Obispo desmiente acusaciones de homosexualidad y aclara actuación en casos de abuso sexual

Obispo desmiente acusaciones de homosexualidad y aclara actuación en casos de abuso sexual
Monseñor Héctor Vargas, Obispo de Temuco / Foto: Diócesis de Temuco

El Obispo de Temuco (sur de Chile), Mons. Héctor Vargas, desmintió las afirmaciones de un medio local que lo acusa de haber mantenido una relación homosexual con un sacerdote, de haber ocultado información en los casos de abuso sexual y lo critica por su participación en la reforma educacional.

El diario El Mostrador publicó el 4 de junio, bajo fuentes anónimas, una noticia que acusa a Mons. Vargas de guardar "bajo la alfombra situaciones contrarias a las que predica".

Uno de los temas expuestos es la supuesta relación sentimental que Mons. Vargas habría mantenido con un sacerdote mientras dirigía la Diócesis de Arica (norte de Chile).

A través de una declaración publicada la misma jornada, Mons. Vargas rechazó "de manera rotunda y categórica" esta afirmación y agregó que "ello no corresponde en absoluto a la verdad. Lamento profundamente esta acusación sin fundamentos, que en lo personal me tiene particularmente afectado y en la indefensión".

Recordó que "los sacerdotes de congregaciones hemos sido formados para vivir en comunidad. Ya el Concilio Vaticano II pide o exhorta que también los sacerdotes diocesanos, en la medida de lo posible, vivan en fraternidades para acompañarse y apoyarse espiritual, pastoral y económicamente".

"Lo ideal, es que cada párroco tenga al menos un vicario. No he hecho más que acogerme a esta solicitud de la Iglesia", aseguró Mons. Vargas.

Más en América

Respecto a los casos de abuso sexual, Mons. Vargas señaló que en la Diócesis de Temuco se creó la Oficina de Acogida de Denuncias y desde hace seis años funciona la Comisión para la Prevención del Abuso, donde se han capacitado más de mil agentes pastorales.

El Obispo precisó que a su llegada a Temuco recibió de su antecesor "cuatro denuncias de abusos a menores por parte de clérigos en proceso de investigación, a las que se han sumado otras cuatro".

"Gracias a la correcta asesoría de abogados civiles y canónicos, como de la Congregación de la Doctrina de la Fe de la Santa Sede y el parecer del Consejo de Gobierno de la diócesis, hemos cerrado cinco de ellas, mientras otras tres se mantienen en investigación", aseguró.

"En todos los casos denunciados se inició la investigación previa y se tomaron medidas cautelares, enviándose las conclusiones respectivas a Roma", precisó Mons. Vargas.

Dijo que "dado que algunas de las víctimas solicitaron estricta confidencialidad, ello nos obligó a manejar algunos casos en reserva".

Reforma educativa

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

La publicación de El Mostrador también cuestionó a Mons. Vargas por su defensa de los colegios particulares durante la discusión de la Reforma Educacional, cuyo objetivo era lograr una formación de calidad y gratuita para los estudiantes del país.

Mons. Vargas, en su calidad de Presidente del Área Educación de la Conferencia Episcopal (CECH), representó la postura de la Iglesia "a la luz de los principios de su enseñanza" durante los debates.

"Como consta en documentos y entrevistas públicas, siempre apoyamos los objetivos de ésta (la reforma) y ofrecimos variadas propuestas para su mejor implementación. Nuestras dificultades mayores estuvieron respecto del modo en que algunas se pensaban llevar a cabo y sus consecuencias", argumentó.

"Hace quince años, San Juan Pablo II me llamó a ser Pastor, un servicio para el cual nadie se siente digno. Desde ese día hasta hoy, aun en medio de mi fragilidad humana, he hecho cada día cuanto he podido por servir al santo pueblo de Dios y a cuántos en la sociedad esperan la solicitud de la iglesia", dijo Mons. Vargas.

"Me acojo a la comprensión, confianza y oración del pueblo cristiano y de las comunidades que lo conforman. Estoy en las manos de Dios y totalmente disponible a lo que el Papa estime conveniente", finalizó el Obispo de Temuco.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.