Obispo denuncia “trabajo sucio” de musulmanes en Papúa Nueva Guinea

|

El Obispo de Daru-Kiunga, Mons. Giles Côté, señaló que extremistas musulmanes indonesios y filipinos están en Papúa Nueva Guinea para enfrentarse al separatista Movimiento de Liberación de Papúa (OPM)."Lo que sabemos indica que militantes del jihad están aquí para hacer el trabajo sucio de la policía y los militares”, precisó.

Mons. Côté informó al diario The Australian que los extremistas islámicos están llegando a Kiunga provenientes de la Isla Mindanao, al sur de Filipinas; y de Sulawesi y otras islas al norte de Indonesia. Asimismo, expresó sus dudas en cuanto a lo que asegura Indonesia a las autoridades australianas de no lastimar a los papúes que buscaban asilo, en su viaje de retorno a casa. “Estas personas tienen miedo de volver. Temen que sean encarcelados o que sufran cosas peores. Nuestra información indica que no es seguro que regresen”, anotó.

El Prelado cree que miles de tropas indonesias se han movilizado de Aceh –en donde el Gobierno indonesio liquidó una rebelión separatista el año pasado– a Papúa. “Estoy preocupado porque pronto podríamos tener una nueva ola de refugiados que crucen la frontera para protegerse”, advirtió.

Por su parte, Nick Chesterfield, organizador australiano de la Campaña para Liberar a Papúa Nueva Guinea, afirmó que las declaraciones de Mons. Coté confirman los reclamos del OPM en relación a que extremistas musulmanes están formando milicias para destruir el movimiento independista en Papúa. Destacó también que los separatistas denunciaron que estas milicias de musulmanes son las responsables de las matanzas ocurridas hace unas semanas en Timika.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.