Obispo denuncia que gobierno no protege a cristianos frente a radicales en Nigeria

Obispo denuncia que gobierno no protege a cristianos frente a radicales en Nigeria
Imagen referencial. Crédito: Unsplash.

El Arzobispo católico de Benin City y presidente de la Conferencia Episcopal Católica de Nigeria, Mons. Augustine Obiora Akubeze, resaltó que el gobierno en el país no protege a los cristianos frente a los graves problemas políticos que atraviesa Nigeria por los grupos radicales.

En una entrevista brindada a la fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), Mons. Akubeze indicó que la situación de Nigeria es una tensión "autoinfligida, innecesaria", por una polarización política.

El Prelado resaltó que a pesar de la constitución del país "reconoce el principio federalista", el Gobierno del país ha realizado nombramientos sospechosos, asignando prácticamente todos los puestos como jefes militares al grupo étnico hausa-fulanis.

Este grupo es 95% musulmán, en un país donde el 50% es cristiano. "La autoridad que lidera la seguridad está dirigida por un solo grupo religioso, un solo grupo étnico, en una nación multirreligiosa y multiétnica", agregó.

Además, Mons. Akubeze indicó que la inseguridad se ha extendido por todo el país, debido a la amenaza que representa el grupo terrorista Boko Haram, al "atacar a nigerianos inocentes, tanto musulmanes como cristianos", y por los continuos enfrentamientos entre pastores, predominantemente musulmanes fulanis, y campesinos.

 "La justicia y la paz siempre van de la mano, y quienquiera que desee una paz genuina debe promover la justicia. Para que la paz y la seguridad reinen en Nigeria debe haber justicia política, religiosa, étnica, económica y judicial para todos y cada uno de los nigerianos".

Más en Mundo

Mons. Akubeze recordó los continuos secuestros de consagrados y religiosas, y lamentó el reciente asesinato del seminarista Michael Nnadi.

El Prelado indicó que las iglesias y entidades religiosas están tomando medidas para proteger a sus miembros. "Hay iglesias que solicitan los servicios de la policía nigeriana para el culto dominical y  tienen que pagar por la seguridad que se les proporciona. También hay quien contrata personal de seguridad privado, y, en algunos casos, los propios fieles se ofrecen como voluntarios para ocuparse de la seguridad, depende de la zona".

Sin embargo, "la mayoría de las agencias de seguridad privadas que se contratan carecen de recursos para hacer frente al nivel de amenaza que representan los pastores fulanis y Boko Haram", agregó.

Finalmente, Mons. Akubeze agradeció el interés de diferentes fundaciones por brindar ayuda a Nigeria ante la difícil situación que sufren las personas en el país, y pidió a los medios de comunicación occidental seguir comunicando las "atrocidades" que viven en Nigeria.

Esta cobertura, dijo, presionará al Gobierno de Nigeria a cambiar, y obligará a los Gobiernos de las naciones de la Unión Europea y América "a buscar formas de proteger las vidas de los cristianos y los demás nigerianos, que son constantemente atacados por Boko Haram y los pastores fulanis".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.