Obispo denuncia presencia de ideología de género en educación de República Dominicana

Obispo denuncia presencia de ideología de género en educación de República Dominicana
Imagen referencial. Crédito: Pixabay

El Obispo de Baní (República Dominicana), Mons. Víctor Masalles, se pronunció sobre la orden departamental 33-2019, emitida por el Ministerio de Educación (Minerd), que establece como "prioridad" la implementación de la política de género en la educación.

"Alguno puede preguntar: ¿qué tiene que ver esto con la salud? La respuesta siempre será que la primera fuente de salud (física o psíquica) será la educación, el camino fundamental para la medicina preventiva eficaz de un pueblo es la educación", comentó.

El Prelado participó del desayuno anual realizado por la Pastoral de la Salud de la Arquidiócesis de Santo Domingo, donde se expresó sobre "la situación actual de confusión" provocada por la introducción de la ideología de género en el sistema educativo nacional.

En ese sentido, denunció que esta orden departamental viola la Constitución y el Pacto Educativo, la cual especifica que el currículo de educación debe ser elaborado con la participación de los padres. "En esa orden se deja (el currículo) en manos de instituciones al servicio de intereses foráneos", sentenció.

Recordó que la ideología de género es "un conjunto de ideas no científicas que desarraigan de la sexualidad humana su naturaleza y la explican de acuerdo a la cultura", y que establece que "el ser humano ha sido construido sexualmente por la cultura que nos rodea, y se ha montado un sistema patriarcal machista, y es necesario deconstruir a ese ser humano y adecuarlo a una nueva cultura y romper los estereotipos sexistas".

Sobre las declaraciones del Ministerio de Educación y los sectores que apoyan la orden departamental, quienes aseguran que esta "no tiene nada que ver con ideología de género", Mons. Masalles insistió en que la pregunta debería ser "¿hay en ella ideología de género o no? Sí y no".

Más en América

En ese sentido, recordó que "en ningún lugar del mundo, donde se ha implementado la ideología de género, se ha iniciado abiertamente diciendo que consiste en eso".

"En todos los países en donde se empieza con introducir las políticas de género a nivel oficial acaba siempre con el intento de implementar esta ideología, lo que llevó en muchos países a luchas por parte de los padres por revertirlo. Evitemos eso aquí", enfatizó.

Además, recalcó que se quiere introducir discretamente en las leyes de educación, como con la reciente orden departamental, así como se hizo a través del material para las escuelas, "que luego se niega" y que ocurrió a espaldas de los padres de familia.

La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) señaló en un reciente comunicado que las prioridades de la educación en el país deberían ser "elevar la calidad de los aprendizajes, formar la conciencia crítica, reflexiva y ética".

Por ello, exhortó a la sociedad a "centrarse en la formación integral de los estudiantes", a fin de reducir los niveles de violencia y el bajo índice académico que afecta a los estudiantes. "Es enseñar a hacer lectura comprensiva, a hablar correctamente, a formar un pensamiento propio, a sumar, restar, a leer historia, a quererse y querer a los demás, a ser parte de la solución. Ni siquiera muchos adultos del país saben hacer eso", acotó.

La CED también cuestionó que "en lugar de eso les vamos a enseñar a ponerse un condón, a liberar sus instintos, a probar todas las experiencias sexuales posibles, usar aparatos de producen placer, a saber abortar, y a muchas cosas más ¿y así nuestro sistema educativo se elevará?".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Además, recordó que la Iglesia no está en contra la igualdad y la equidad de género, "siempre y cuando quede claro que cuando se refiere a género se está hablando siempre de hombre y mujer, y no estamos tergiversando el término".

"La Iglesia no está en contra de la Educación Sexual en las escuelas, como se ha dicho muchas veces. Esta educación debe vincular la sexualidad y la afectividad para que sean mejores personas, que sepan quererse y sepan querer a los demás", afirmaron.

Por su parte, Mons. Masalles señaló que la ideología de género es parte de una agenda manejada por grandes poderes mundiales que "movilizan políticamente a las feministas radicales y colectivos LGBT, llevando al plano de la política un aspecto tan íntimo de la persona humana como lo es la sexualidad, y convirtiéndola en un negocio", y así cumplir con objetivos muy concretos. "El feminismo radical es uno de los trasfondos de la ideología de género", aseveró.

"Estos grupos promueven la promiscuidad sexual, aborto libre, cultura gay, matrimonio de personas del mismo sexo y adopción de niños, entre otras cosas, lo cual hace que los gobiernos reciban fuertes presiones para que se abran a todas estas causas", advirtió.

Explicó que la ideología de género se introduce en los países siguiendo unos pasos. Primero "se anuncia la equidad y la igualdad de género", pues "¿y quién puede estar en contra de algo así?".

"Luego se deja de lado el esquema hombre-mujer; y se salta al concepto género como construcción social. Entonces género será gay, lesbiana, transexual, bisexual, y otros. Ahora hablar de igualdad de género es igualdad de derechos a las orientaciones", prosiguió.

Afirmó que esta "nueva cultura" le da importancia a la igualdad de los derechos "a todas esas minorías", con el objetivo de lograr la legalización del aborto, del matrimonio gay y que puedan adoptar niños. "Para eso hay que adoctrinar a los niños para esta 'nueva cultura', como lo dice la OD", aseveró.

"Ahora todo el que se atreva a oponerse a que se eduque buscando que los niños se vistan de niña y cosas como esa será tildado de retrógrado, homófobo, medieval, atrasado y carente de apertura de mente para abrirse al avance de los pueblos", comentó.

El Obispo de Baín volvió a cuestionar: "¿Hay ideología de género? Sí, la misma se basa en la deconstrucción de la masculinidad y femineidad para elaborar una basada en una infinidad de géneros donde el niño, desde temprana edad debe explorar y descubrir por sí mismo, sin sus padres".

"La población dominicana se está movilizando y opinando, la Iglesia Católica, y las demás iglesias y la Academia de la Lengua se han pronunciado, y son muchas las organizaciones y profesionales que están decididos a resistir un intento de implementar una ideología que haría daño a nuestra niñez", señaló el Prelado.

Por último, hizo un llamado a las escuelas, padres de familia y a la Iglesia a resistir y no ceder ante las presiones, y a recordar que el futuro del país está en los niños. "Debemos defender la verdad de la persona; proteger el futuro de la nación; salvar la Patria de quienes la quieren vender sus valores por 30 monedas", enfatizó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.