Obispo denuncia estragos del alcoholismo en Chile

|

El Obispo de Valparaíso, Mons. Gonzalo Duarte, denunció los estragos del alcoholismo y la drogadicción en el país, al tiempo que pidió a la población buscar una solución.

Según informó Cáritas Chile, Mons. Duarte señaló en su homilía por Fiestas Patrias que estos vicios son problemas “de la mayor gravedad” y de los cuales “quizás no estamos todos suficientemente conscientes”.

El Obispo citó cifras de la Pastoral Nacional de Alcoholismo y Drogadicción de la Conferencia Episcopal, e informó que en Chile el 50 por ciento de los fallecidos en accidentes; el 65 por ciento de los homicidios; el 71,4 por ciento de las violaciones y el 79 por ciento de los robos se producen bajo los efectos del alcohol. Además, cada año nacen en Chile unos dos mil niños con síndrome de alcoholismo o drogadicción fetal.

También señaló que el  Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (CONACE) ha registrado que un 20 por ciento de los mayores de 15 años –es decir 1,8 millones de chilenos- consume alcohol en forma riesgosa; o bien consume drogas proscritas, o fuma más de 15 cigarrillos al día.

El Obispo añadió que el 80 por ciento de los enfermos alcohólicos son jefes de hogar; y que por el tabaquismo mueren alrededor de 14 mil chilenos cada año.

“La pobreza se puede superar. Pero el alcoholismo y la drogadicción, además de destruir a la persona y su familia -con frecuencia en forma irremediable- es causa de innumerables delitos que van corrompiendo a la sociedad”, señaló.

Más en Vaticano

Mons. Duarte insistió en que “estos son datos verdaderamente alarmantes, que sacan a la luz un problema gravísimo y de insospechadas consecuencias”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.