Obispo demanda freno a ola de robos sacrílegos en sur andino peruano

|

El Obispo de Juli (Puno), Mons. José María Ortega Trinidad, solicitó a las autoridades pertinentes hacer frente a los continuos robos sacrílegos en las iglesias del sur andino peruano, como el ocurrido el pasado mes en el templo San Juan Bautista de Letrán.

En una carta, el Prelado lamentó que recientemente dicha iglesia ubicada en Juli, Provincia de Chucuito, fue objeto de un nuevo robo sacrílego y sufrió la sustracción de láminas repujadas en plata del altar mayor, y dos gradillas enchapadas en plata, cuyo valor es incalculable ya que estos objetos son considerados como patrimonio cultural de la Nación.

Mons. Ortega indicó que "este tipo de actos delincuenciales, no son aislados, dado que permanentemente los templos del Sur del País, y en especial de la región de Puno, vienen sufriendo este tipo de hechos condenables, como el que ocurrió el año pasado en el templo del Distrito de Pomata, también jurisdicción de nuestra Prelatura, y de cuyos hechos hasta el momento no se conoce de resultados que hayan dado con los responsables de dicho robo".

"Durante el mes de junio de este año hubo el robo de 12 cuadros en la Parroquia de Ilave, por lo que no sólo debemos expresar nuestra indignación por este robo que afecta al patrimonio de la nación y nuestra honda preocupación por la forma en que se vienen cuidando de estos bienes por parte de las instituciones, a cuyo cargo se encuentra su custodia", anotó.

Finalmente, el Obispo de Juli exigió al Ministerio Público y a la Policía Nacional del Perú una exhaustiva investigación sobre el caso, para encontrar a los responsables a efectos de que sean sancionados; además de recuperar los bienes sustraídos.

"Pienso que nuestras autoridades tienen la suficiente capacidad, eficacia, habilidad e inteligencia para dar con estos autores sacrílegos. Estos robos no son de ahora, llevan décadas en la Prelatura de Juli, es hora de cortar con estas acciones delictuosas", concluyó.

Más en Vaticano

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.