Obispo deja foro sobre sexualidad del polémico proceso sinodal en Alemania

Obispo deja foro sobre sexualidad del polémico proceso sinodal en Alemania
Mons. Dominikus Schwaderlapp. Crédito: Arzobispado de Colonia

El Obispo Auxiliar de Colonia, Mons. Dominikus Schwaderlapp, anunció que dejará de participar en el foro de sexualidad que hace parte del polémico proceso sinodal de la Iglesia en Alemania.

Este 28 de mayo, el Prelado dijo al diario Die Tagespost que el foro está tratando de suscitar dudas sobre enseñanzas fundamentales de la Iglesia sobre moral sexual, refiriéndose a la sexualidad como "polivalente".

El Obispo explicó que el documento final del foro asume que las enseñanzas de la Iglesia sobre moral sexual requieren "un mayor desarrollo", algo que no hace justicia a la perspectiva católica sobre "el don divino de la sexualidad".

En declaraciones a CNA Deutsch, agencia en alemán del Grupo ACI, Mons. Schwaderlapp dijo que si bien dejará el foro sobre sexualidad cuyo nombre oficial es "Vida en relaciones exitosas", aún permanecerá en el "proceso sinodal".

"En los últimos 50 años y de modo particular, el magisterio de la Iglesia ha producido declaraciones precisas sobre temas de moral sexual. Al hacerlo se ha profundizado y desarrollado la enseñanza de la Iglesia. 'Un mayor desarrollo' no puede significar nunca destruir lo que ya está allí. En cambio se debe construir sobre eso", dijo el Prelado a CNA Deutsch.

"Los santos Papas Pablo VI y Juan Pablo II hicieron declaraciones vinculantes sobre la sexualidad en las que, desde el punto de vista de la creación, se precisa que comprende dos dimensiones que están relacionadas: la transmisión de la vida y la comunicación del amor", agregó.

Más en Mundo

El Obispo dijo que en el foro de sexualidad se espera que los participantes acepten la premisa de la "sexualidad polivalente", con lo que se asume un cambio en la enseñanza de la Iglesia, y señaló que tampoco se ha hecho un debate sobre el documento final, por lo cual decidió dejar el foro.

El Prelado destacó la importancia de la encíclica Humanae vitae de San Pablo VI y la exhortación Familiaris consortio de San Juan Pablo II, dos "textos que no son 'comida para masticar' sino documentos magisterialmente vinculantes".

Mons. Schwaderlapp expresó su preocupación sobre la aproximación del proceso sinodal a varios temas y dijo a CNA Deutsch que es posible que no se estén tratando algunos temas como "las preguntas existenciales de la gente", especialmente para estar preparado para el momento de la muerte.

"Me parece que hay varias preguntas relevantes en ese momento. Por ejemplo, ¿qué tanto he tratado en mi vida, día a día, de amar a Dios y a mi prójimo?", cuestionó.

En estos temas, agregó, "la Iglesia realmente tiene algo que decir" y para eso es necesario "no estar tan preocupados por nosotros mismos para así dar respuestas a las preguntas existenciales de la humanidad".

El Obispo Auxiliar de Colonia dijo que "el cada vez mayor espacio entre la enseñanza de la Iglesia y la vida de los fieles también nos habla del desafío que significa entender la sexualidad como don de Dios y cómo esto, al menos en Alemania, se ha descuidado casi criminalmente. Esto debe cambiar urgentemente".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en CNA Deutsch

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.