Obispo de Zárate-Campana promueve estudio de "Cáritas in veritate" entre argentinos

|

El Obispo de Zárate-Campana, Mons. Oscar Sarlinga, destacó la importancia de la nueva encíclica "Caritas in veritate" del Papa Benedicto XVi y la consideró "un hito en la reflexión humana, social, antropológica y espiritual", por lo que alentó su estudio en el país.

Mons. Sarlinga indicó que la primera encíclica social del Papa Benedicto XVI, supone un avance al abordar cuestiones nuevas en la situación actual, porque el Santo Padre recuerda en el texto que "el humanismo que excluye a Dios es un humanismo inhumano".

El Obispo pidió que se pongan los medios para posibilitar su estudio en los Decanatos, la Delegación de Catequesis, la Delegación de Pastoral Social, el Grupo de Justicia y Paz, las escuelas, colegios, universidades y asociaciones intermedias de la diócesis.

Tras señalar que "está en continuidad con todo el cuerpo de la doctrina social anterior, especialmente de Pablo VI y de Juan Pablo II", destacó que "de ahí que recuerde los grandes principios del bien común, de la solidaridad, de la subsidiariedad y del desarrollo de todo el hombre y de todos los hombres".

Benedicto XVI explica que "se puede reconocer a la caridad como expresión auténtica de humanidad y como elemento de importancia fundamental en las relaciones humanas, también las de carácter público. Sólo en la verdad resplandece la caridad y puede ser vivida auténticamente. La verdad es luz que da sentido y valor a la caridad".

"En la encíclica, nuestro Papa analiza con claridad y rigor los nuevos problemas de nuestro mundo, especialmente la crisis económica y el tema de la globalización", dijo al presentarla a través de Infodiócesis.

Más en América

El Obispo añadió que una clave de interpretación de la encíclica es la referencia de Benedicto XVI a los grandes principios indispensables para construir el desarrollo humano en los próximos años, entre los que destaca, en primer lugar, la atención a la vida del hombre, núcleo de todo progreso auténtico; el respeto del derecho a la libertad religiosa; el rechazo de una visión prometeica del ser humano, que lo considere artífice absoluto del propio destino". La apertura a la vida está en el centro del verdadero desarrollo.

Mons. Sarlinga concluye señalando que el Papa llama a fomentar un mayor acceso a la educación, "no sólo a la instrucción o a la formación para el trabajo, que son dos causas importantes para el desarrollo, sino a la formación completa de la persona".

Para leer la encíclica, puede ingresar a: http://www.aciprensa.com/Docum/benedictoxvi/documento.php?id=251 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.