Obispo de Ucrania asegura que “el pueblo ruso es víctima de la propaganda”

Obispo de Ucrania asegura que “el pueblo ruso es víctima de la propaganda”
Foto referencial de la guerra en Ucrania. Crédito: Arzobispado Mayor

La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada en Italia publicó una entrevista con el Obispo católico de Odessa-Simferopol (Ucrania), Mons. Stanislav Shyrokoradiuk, quien aseguró que una de las principales razones de la invasión de Ucrania es la forma en que se ha desinformado a la población rusa. 

"Los ucranianos somos las víctimas de la guerra, el pueblo ruso es víctima de la propaganda", aseguró el Prelado a esta fundación pontificia.  

En declaraciones a ACS, Mons. Shyrokoradiuk defendió que los habitantes de Rusia no tienen acceso a una información completa, "por lo que muchos de ellos apoyan al gobierno ruso". "Espero que se les abran los ojos, para que llegue la paz", dijo el Prelado. 

A continuación, el Obispo explicó que Odessa se encuentra actualmente en el "epicentro de la guerra". "Todos los días suenan sirenas de ataques aéreos y atentados (...) tanta ruina, tantas lágrimas, tanta sangre en nuestro país. En el primer mes de guerra, cientos de niños han muerto o han resultado gravemente heridos (...) muchos han perdido las manos o los pies en el bombardeo; ¡es terrible!", lamentó.  

Asimismo, el Prelado señaló que hay ataques aéreos diarios y aseguró que un atentado había destruido un edificio de la parroquia católica. "Sin embargo, mucha gente en Mykolaiv quiere quedarse, y esta es mi gran preocupación".  

"También se han quedado todos los sacerdotes de las zonas de conflicto, que van de pueblo en pueblo llevando a la gente productos de primera necesidad. Están muy comprometidos con su trabajo, aunque sea muy peligroso", señaló. 

Más en Vaticano

Como el paso marítimo está interrumpido, el Prelado explicó que la Diócesis de Odessa-Simferopol ha organizado sus propios vehículos de transporte de mercancías, que recogen alimentos y medicinas desde Lviv, a menudo arriesgando sus vidas.  

Lviv es el punto central de distribución de las mercancías que llegan de Polonia y los países occidentales. La asistencia humanitaria en la región de Odessa está ahora ampliamente asegurada. Según el Obispo, ayudan "sin importar la religión o la nacionalidad: en Odesa viven personas de 120 naciones".

Cabe destacar que la fundación pontificia no solo ha sido la primera en ofrecer ayuda, sino que también se ha comprometido a financiar vehículos adicionales para garantizar el abastecimiento de los habitantes de las aldeas remotas. "Estamos muy conmovidos por la solidaridad", concluyó Mons. Shyrokoradiuk. 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.