Obispo responde a ataques del dictador Ortega: Son signo de debilidad y desesperación

Obispo responde a ataques del dictador Ortega: Son signo de debilidad y desesperación
Daniel Ortega. Crédito: Ricardo Patiño (CC BY-SA 2.0) / Mons. Silvio Báez. Crédito: Facebook Silvio José Báez

Mons. Silvio Báez, Obispo Auxiliar de Managua, respondió a los nuevos ataques del dictador de Nicaragua, Daniel Ortega, y dijo que se trata de signos de la debilidad y desesperación de quien gobierna el país centroamericano.

"Los nicaragüenses tenemos que aprender a interpretar el lenguaje del dictador. Él habla para su gente, él habla para sus bases; él no habla como un estadista para el país, porque él no gobierna en Nicaragua", señaló Mons. Báez en declaraciones a la prensa el domingo 16 de abril en Miami.

"Cuando dice estas cosas, hay que interpretar que es para su gente, para que lo vean fuerte. Y en el fondo, los que le oímos debemos pensar que es signo de debilidad, signo de desesperación. Sabe que está solo dentro y fuera del país", subrayó el Prelado nicaragüense.

El sábado 15 de abril, Ortega atacó nuevamente a la Iglesia Católica, en el marco de una reunión que sostuvo con Luo Zhaohui, presidente de la Agencia China de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

En el encuentro, el dictador arremetió contra los obispos de Nicaragua y afirmó que Mons. Rolando Álvarez, injustamente condenado a 26 años y 4 meses de cárcel, "se dedicaba a andar boicoteando y saboteando las actividades económicas y productivas en Matagalpa".

Según informa el medio Confidencial Digital, Ortega también atacó a los obispos, que sirvieron como mediadores tras las protestas ciudadanas de abril de 2018 y que fueron fuertemente reprimidas por la dictadura.

Más en América

Tras asegurar que los obispos dieron un "ultimátum" para que el gobierno desmontara "todos los poderes del Estado", Ortega indicó que "el Obispo de Matagalpa era el que asumía el liderazgo. ¿Desde cuándo los obispos tienen autoridad para andar decidiendo quién gobierna y quién no gobierna?", preguntó.

Libertad incondicional para Mons. Álvarez

En sus declaraciones a la prensa, Mons. Báez recordó que "injustamente mi hermano, el Obispo de Matagalpa, Mons. Rolando Álvarez, fue llevado a la cárcel", y por eso resaltó que no se cansa de "exigir su libertad incondicional, inmediata".

"Lo he dicho todos los días, todos los domingos, y sigo pidiéndole al Señor por su libertad  exigiendo que se haga justicia, porque es inocente", subrayó el Prelado.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Él tiene derecho a estar con su pueblo y su pueblo tiene derecho a tener a su obispo. Yo creo que Rolando no debe estar en la cárcel, porque es inocente", resaltó.

Mons. Báez también destacó la importancia de las protestas de 2018, donde muchos murieron a manos de las fuerzas de la dictadura y durante las cuales el régimen detuvo a cientos de personas.

"La experiencia de abril de 2018 no la debemos olvidar jamás. No sólo porque marcó un hito que partió la historia de Nicaragua para siempre, sino también porque en abril de 2018 se creó un tipo de convivencia, que tiene que volverse modelo para el futuro", explicó el Obispo Auxiliar de Managua.

"Ahí desaparecieron los colores políticos, allí no hubo ideologías excluyentes, allí nadie se peleó con nadie, allí todos pensamos en Nicaragua. Por eso creo que el espíritu de abril debe permanecer para el futuro", continuó.

Para concluir, Mons. Báez subrayó que "como creyente, como pastor, no pierdo la esperanza de ver a nuestro país libre", con una sociedad donde haya "justicia, paz, libertad y en respeto a los derechos humanos".

En estos días y en distintos lugares de Estados Unidos se realizan marchas y eventos en recuerdo de las protestas de 2018, en los que además se pide por la liberación de Mons. Rolando Álvarez.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.