Obispo de Málaga explica por qué el "No" a la EpC

|

El Obispo de Málaga, Mons. Antonio Dorado Soto, considera que con la asignatura de Educación para la Ciudadanía el Estado se coloca "por encima de la Constitución española" y criticó la incongruencia del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que pretende dejar pasar a alumnos de bachillerato con cuatro asignaturas desaprobadas.

"Me parece curioso que te dejen pasar con cuatro asignaturas pendientes y no te dejen pasar si faltas a Educación para la Ciudadanía", indicó el Obispo; quien insistió en que esta materia "no debe ser obligatoria, como no lo es en muchos países de Europa, y no debe educar la conciencia de los alumnos, ya que eso es tarea de los padres".

Mons. Dorado Soto, resaltó las diferencias que existen de esta asignatura si se compara con la de otros países. "En el resto de Europa se llama Educación para la Ciudadanía Democrática y su objetivo es formar a los jóvenes mediante una serie de valores compartidos presentes en las constituciones", precisó.

El Prelado malagueño recordó que los obispos han manifestado su juicio crítico a la EpC en dos documentos publicados en febrero y julio. "En esos textos afirmamos que esta ley implica una lesión grave del derecho que tienen los padres y la escuela en colaboración con éstos a elegir la formación moral que deseen para sus hijos, derecho que a la vez está recogido en la Constitución Española".

Mons. Dorado Soto indicó además, que el papel de educar las conciencias "no es propio de un Estado democrático y de derecho. Si el Estado no puede imponer una formación religiosa porque es un país laico, tampoco puede decir lo que es bueno o justo".

El Obispo de Málaga hizo finalmente un llamamiento para que los padres no adopten una posición "pasiva o cómoda cuando está en juego la libertad de conciencia y enseñanza de los menores".

Más en España

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.