En tres días dedicados a la oración y reflexión, presbíteros, religiosos y laicos de la Diócesis de Tombura-Yambio (Sudán del Sur) junto a su Obispo, Mons. Barani Eduardo Hiiboro Kussala, elaboraron diez propuestas como aportes de paz que buscan estabilizar la situación de violencia que atraviesa el país y que causa continua angustia y consternación entre sus habitantes.

Mons. Hiiboro hizo un llamado a sus "hijos de Sudán del Sur, escuchen por favor, sólo Dios el autor de la vida y la fuente de paz en nuestro mundo, en nuestra comunidad y en nuestros corazones. Sin Dios no es posible la paz duradera ni verdadera".

Agregó que "en estos tiempos en que parece prevalecer la violencia y la destrucción tan contrarios a la voluntad de Dios para todos sus hijos, Dios escucha sus gritos de angustia. La oración es la elevación de la mente, el corazón y el alma a Dios, por eso cuando la paz se ve amenazada en nuestra familia o nación, la oración debe ser nuestra respuesta como católicos".

En sus primeras propuestas, los miembros del clero junto a los laicos que participaron de este encuentro de reflexión, piden a todos los fieles del mundo y de otras creencias que se unan en solidaridad con la oración, ayuno y ofrecimiento por la paz en el país y también por aquellos que no pueden acceder a la ayuda humanitaria.

En especial pidieron a los fieles católicos el compromiso de orar en cada Misa, Hora Santa y durante el Santo Rosario por la paz.

También uno de los puntos alerta de la grave situación de 3 ó 4 estados del país que no tienen acceso a productos básicos para su alimentación, por tanto invitan a que las personas de buena voluntad donen alimentos no perecibles que pueden ser entregados en la Misas y en los bancos o depósitos de alimentos para poder ayudar a esas localidades.

Por otro lado solicitan a los cerca de seis estados que viven actualmente en "relativa" paz que sean las "alas de oración", y que organicen actividades en busca de soluciones para no ser solamente "espectadores pacíficos".

Hicieron además un llamado al Presidente del país, Salve Kirri, para que "por favor elija la paz y sus ciudadanos sobrevivirán" y a los soldados y a todo tipo de fuerza armada les pidieron valorar y defender la vida, así como instaron a los funcionarios políticos en "dejar de jugar a la política étnica y a la guerra de palabras".

Los fieles y el clero de la Diócesis de Tombura-Yambio, en otra de sus propuestas de paz, mencionaron la importancia de que el gobierno y las fuerzas de oposición mantengan el deseo de paz y de frenar la violencia, porque de esta manera se estaría contribuyendo a la estabilidad económica y se estaría apoyando en la rehabilitación de los desplazados internos.

Al concluir dieron la bienvenida a la comunidad internacional por su apoyo y comentan la importancia de sensibilizarse ante esta situación que siembra la destrucción y la muerte en el país.