Obispo de Brooklyn niega acusaciones de abusos sexuales

Obispo de Brooklyn niega acusaciones de abusos sexuales
Mons. Nicholas DiMarzio. Crédito: Facebook Diócesis de Brooklyn

Mons. Nicholas DiMarzio, Obispo de Brooklyn en el estado de Nueva York (Estados Unidos), negó una segunda acusación de abuso sexual en su contra y dijo que está considerando tomar medidas legales por difamación contra sus acusadores. Ambas acusaciones se refieren a su tiempo como sacerdote en la década de 1970.

Associated Press (AP) informó que Samier Tadros acusó al Obispo por abuso sexual, presuntamente cometido en la década de 1970, cuando Mons. DiMarzio era párroco en la Arquidiócesis de Newark, en el estado de Nueva Jersey.

"Este es claramente otro intento de destruir mi nombre y desacreditar lo que he logrado en mi servicio a Dios y a su pueblo, incluyendo mis esfuerzos para combatir el flagelo del abuso sexual", dijo el Obispo de Brooklyn en una declaración este 4 de junio.

"He contratado a un abogado y estoy considerando presentar una demanda contra los responsables de estas acusaciones que, de hecho, no tienen ninguna base. Estoy listo y dispuesto a ir a juicio para defenderme", agregó.

Mons. DiMarzio ya es objeto de una investigación ordenada por el Vaticano tras la primera acusación realizada en noviembre de 2019, que el Obispo también rechazó enérgicamente.

En su declaración, el Obispo dijo que "no hay absolutamente ninguna verdad en esta acusación", a la que calificó como "escandalosa y difamatoria".

Más en América

El abogado del Prelado, Joseph Hayden, dijo en una declaración publicada por la Diócesis de Brooklyn que "ambas acusaciones contra mi cliente tienen más de 40 años y los acusadores buscan, cada uno, 20 millones de dólares de la Arquidiócesis de Newark. Hemos estado investigando estas acusaciones y hemos encontrado evidencia conclusiva de la inocencia del Obispo DiMarzio".

El jurista dijo también que al considerar la inocencia del Obispo, este "nunca aceptará llegar a un acuerdo respecto a las acusaciones".

El abogado de los acusadores es Mitchell Garabedian, un letrado de Boston que suele defender a víctimas de abusos sexuales de clérigos. Pese a que ambos hicieron sus acusaciones en público, ninguno ha presentado demanda ante alguna corte, indicó la Diócesis de Brooklyn a CNA, agencia en inglés del Grupo ACI.

En enero, el Cardenal Timothy Dolan, Arzobispo de Nueva York, informó que el Vaticano le solicitó empezar una investigación respecto a la primera acusación hecha contra Mons. DiMarzio por parte de Mark Matzek.

Matzek, de 56 años, afirma que el Obispo de Brooklyn y otro sacerdote ya fallecido abusaron de él cuando era acólito en la St. Nicholas Catholic Church en Newark en la década de 1970.

AP informó que ambos acusadores están dispuestos a cooperar con la investigación que realiza el Cardenal Dolan.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

La Arquidiócesis de Nueva York informó en enero que el Cardenal Dolan se asesorará con algunos expertos para la investigación y "no hará comentarios sobre el tema mientras la investigación se lleve a cabo".

La primera acusación contra Mons. DiMarzio se hizo en noviembre de 2019, poco después de que el Obispo concluyó la investigación que hizo, por órdenes del Vaticano, en la Diócesis de Buffalo sobre acusaciones de encubrimiento de abusos contra Mons. Richard Malone, quien renunció al cargo de Obispo de Buffalo en 2019.

En esa oportunidad, Mons. DiMarzio dijo que "en mis casi 50 años de sacerdote, nunca me he involucrado en conductas ilegales o inapropiadas y categóricamente niego esta acusación".

Samier Tadros, el segundo acusador, afirma que el Obispo abusó de él en la Holy Rosary Church en Jersey City; cuando tenía seis años.

En su declaración de hoy, el Obispo de Brooklyn dijo que su record demuestra que es un probado "líder en la lucha contra el abuso sexual" y destacó que fue elegido por el Vaticano para investigar en Buffalo por esa razón.

El Prelado dijo también que, como Obispo de Brooklyn, ha creado un sistema independiente para que cualquier acusación de abusos en la diócesis llegue directamente al fiscal distrital.

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en CNA

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.