Obispo de Bolivia se muestra a favor del celibato opcional en sacerdotes

Obispo de Bolivia se muestra a favor del celibato opcional en sacerdotes
Mons. Eugenio Cóter. Crédito: Conferencia Episcopal Boliviana

Luego de la conmoción suscitada en Bolivia al revelarse los abusos cometidos por un jesuita ya fallecido, el Obispo del Vicariato Apostólico de Pando y responsable de la Comisión de Comunicación de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), Mons. Eugenio Cóter, puso a consideración la posibilidad del celibato opcional en los sacerdotes.

A raíz de una investigación del periódico español El País, se conoció que el sacerdote jesuita español Alfonso Pedrajas Moreno, quien durante varias décadas ejerció su ministerio en Bolivia, había cometido numerosos abusos contra menores.

Ante esta situación, la Compañía de Jesús en Bolivia anunció el inicio de una investigación a varios de sus miembros por posible encubrimiento, para lo que suspendió a ocho religiosos que ocupaban cargos superiores tanto en el momento de los abusos, como luego del fallecimiento del P. Pedrajas.

Los obispos de la CEB, por su parte, pidieron perdón a las víctimas, enviaron su solidaridad y reiteraron su compromiso de "tolerancia cero" a los abusos y de trabajar en la prevención.

En ese marco, Mons. Eugenio Cóter dio una entrevista radial a FM Erbol, en la que se refirió a los "cambios que hay que dar" en la Iglesia. Entre ellos, se mostró a favor de "abrir el celibato opcional en la figura sacerdotal" en pos de "una integración de la dimensión afectiva, sexual, corporal".

Sin embargo, según indica el Catecismo de la Iglesia Católica, "todos los ministros ordenados de la Iglesia latina, exceptuados los diáconos permanentes, son ordinariamente elegidos entre hombres creyentes que viven como célibes y que tienen la voluntad de guardar el celibato 'por el Reino de los cielos' (Mt 19,12)" (CEC n. 1579). 

Más en América

"Llamados a consagrarse totalmente al Señor y a sus 'cosas' (cf 1 Co 7,32), se entregan enteramente a Dios y a los hombres. El celibato es un signo de esta vida nueva al servicio de la cual es consagrado el ministro de la Iglesia; aceptado con un corazón alegre, anuncia de modo radiante el Reino de Dios (cf. PO 16)", añade el Catecismo en el mismo numeral.

Por su parte, el Papa Francisco, en distintas ocasiones se ha mostrado en desacuerdo con el planteamiento del celibato opcional. En 2019, recordó incluso una frase de San Pablo VI: "Prefiero dar la vida antes que cambiar la ley del celibato", y argumentó que "el celibato es un don para la Iglesia".

"No me siento para ponerme frente a Dios con esta decisión", expresó entonces. Esa postura la reafirmó al ser entrevistado por Sergio Rubín y Francesca Ambrogetti para el libro "El Pastor": "Que lo disponga, si lo cree conveniente, el Papa que me suceda", indicó.

Sin embargo, Mons. Cóter consideró que el hecho de que el celibato deje de ser obligatorio "puede ser un elemento que ayude" a la prevención de abusos por parte del clero.

Sin embargo, en su opinión "el elemento determinante" para que no ocurran abusos "es que no haya predisposiciones", argumentando que "la mayoría de los casos se dan en un contexto familiar, donde a pesar de que hay una relación conyugal en la pareja, algo sucede que desata después esta situación sobre los hijos". 

Aunque el obispo no lo menciona, ello evidenciaría que la raíz del problema no está en el celibato propiamente dicho. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Por otro lado, explicó el prelado, en los ambientes de formación de vocaciones religiosas, cuando un joven quiere ingresar en el seminario o una joven en una congregación, "se pide el perfil psicológico hecho por un profesional, para que haya una precaución". Además, "durante el proceso de formación se repite un test actitudinal" a fin de poder "identificar personalidades que presentan síntomas de distorsión", detalló.

Mons. Cóter consideró que también hay que cuidar la espiritualidad, la relación con los demás y con Dios. De lo contrario, el proceso que debería ser "de crecimiento y de entrega" se transforma en "un proceso de inhibición y de encierro", opinó.

En esa línea, el Papa Francisco considera que "si uno vive mal el celibato, es una tortura, es algo imposible. Pero si uno lo vive con la fecundidad del ministerio por el cual se optó, no sólo es llevadero, sino precioso", aclarando que "para eso hay que tener vocación".

Al ahondar sobre la posibilidad del celibato opcional, el Obispo de Pando aludió a algunos debates que se dieron en el marco del Sínodo de la Amazonía (2019) y al controvertido Camino Sinodal alemán, que en marzo de este año aprobó medidas orientadas a incorporar la ordenación de mujeres como diaconisas, la bendición de uniones homosexuales y la normalización de la predicación de los laicos en Misa, entre otros asuntos alejados del magisterio de la Iglesia.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.