Obispo de Bogotá presenta “Ruta de Acompañamiento” para presuntos casos de abuso

Obispo de Bogotá presenta “Ruta de Acompañamiento” para presuntos casos de abuso

El Obispo auxiliar de Bogotá (Colombia) y miembro de la Comisión Pontificia de Protección de Menores, Mons. Luis Manuel Ali, presentó ante los medios de comunicación "La Ruta de Acompañamiento" de la Arquidiócesis de Bogotá.

La Arquidiócesis de Bogotá y la Oficina del Buen Trato, trabajó en esta ruta para la formulación de un protocolo y poder establecer el camino a seguir cuando se presente un caso de abuso y maltrato contra menores en ambientes eclesiales.

En ese sentido, se explicó que siguiendo "La Ruta de Acompañamiento", cuando el Arzobispo de Bogotá, Cardenal Rubén Salazar, se entera de que un sacerdote es un presunto agresor, inmediatamente inicia con la investigación preliminar canónica. Además, se informa a la autoridad civil y se ordena a la Oficina del Buen Trato que dé el acompañamiento psicosocial y espiritual a la víctima y al presunto agresor.

Mons. Ali señaló que la Iglesia y la Arquidiócesis brindan esta información ya que están "directamente implicados en la protección de las niñas, niños, adolescentes y adultos que se encuentran en estado de vulnerabilidad y lo prioritario es la atención de las víctimas".

Asimismo, indicó que esta ruta de atención se puede llevar a cabo ante tres situaciones: cuando el presunto caso de violación sexual ocurrió fuera del ambiente eclesial, cuando sucede dentro de alguno de los centros que forman el Sistema Educativo de la Arquidiócesis de Bogotá (SEAB); o cuando ocurre dentro del ambiente eclesial, es decir que "el presunto agresor es un sacerdote o catequista o voluntario".

Mons. Ali reconoció que "el protocolo, en muchos casos, no fue lo suficientemente claro. No hicimos las medidas adecuadas para atender a estas situaciones", pero ante esta necesidad la Arquidiócesis trae como respuesta "esta ruta".

Más en Mundo

Durante la ronda de preguntas, el obispo aclaró que las decisiones que toma la Iglesia frente al presunto caso de abuso "inicia con una investigación preliminar, luego con la medida cautelar (se le retira la capacidad de seguir ejerciendo su ministerio sacerdotal durante la investigación), se manda la documentación a Roma para que por medio de la Congregación de la Doctrina de la Fe, defina la situación del sacerdote."

Agrega que "desde el punto de vista civil, el supuesto agresor, como cualquier ciudadano colombiano que comete una fechoría, es procesado".

El Prelado invitó a las víctimas a confiar "en la Iglesia, ya que queremos hacer todo lo posible para que sea un hogar seguro y para atender sus casos con todos los debidos procesos".

Por ello los alentó a denunciar los abusos, incluso si "acontecieron en años anteriores. Para la Iglesia estos casos no prescriben".

El Arzobispo de Bogotá y Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, Cardenal Rubén Salazar Gómez, participará del encuentro del Papa Francisco con los obispos del mundo para hablar sobre la protección de menores ante los abusos sexuales que se realizará del 21 al 24 de febrero en el Vaticano.

En este encuentro habrá 190 participantes y se dividirán en tres ejes temáticos: el jueves se abordará la responsabilidad, el viernes la rendición de cuentas y el sábado la transparencia.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El Cardenal Salazar hablará el jueves en la tarde sobre "La Iglesia en momento de crisis. Enfrentando conflictos y tensiones y actuando con decisión".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.