Obispo de Atenas agradece ayuda de Cáritas para afrontar crisis migratoria

Obispo de Atenas agradece ayuda de Cáritas para afrontar crisis migratoria
Mons. Sevastianos Rossolatos / Foto: Blanca Ruiz - ACI Prensa

Ante la masiva llegada de refugiados a las costas griegas, el Obispo católico de Atenas (Grecia), Mons. Sevastiano Rossolato ha explicado a ACI Prensa la gran importancia de la colaboración de Caritas Internationalis para afrontar esta crisis.

"Ha aumentado el número de personas que llegan y las ayudas que recogemos están disminuyendo. Menos mal que han comenzado a ayudarnos las Cáritas de Europa y en las últimas semanas han mandado ayudas desde España e Italia", asegura Mons. Rossolatos.

El Obispo recordó que desde hace años "la Iglesia Católica ya trabajaba a través de Caritas y las Misioneras de la Caridad de la Madre Teresa" con los sin techo y los parados. Sin embargo, "la llegada de inmigrantes en busca de trabajo y ahora con los refugiados el problema ha explotado, porque aunque están de paso necesitan algo de comer. Esperamos nos
ayude Europa porque no tenemos muchas más posibilidades".

El Prelado es consciente de que los refugiados que llegan a Atenas abandonan rápidamente la ciudad para seguir su camino hacia el norte y entrar en Europa central. "No vienen para quedarse, no buscan trabajo aquí porque no lo hay tampoco para los griegos, porque tenemos más del 25 por ciento de paro a pesar del turismo", precisa a ACI Prensa.

Sin embargo, dijo que además de ayudar a los refugiados, lo prioritario es "parar las guerras por las que estas personas se ven obligadas a salir de sus países. Es un problema de la guerra, no sólo la pobreza".

Las Cáritas de Grecia no tienen suficientes medios para realizar sus labores porque la comunidad católica es una minoría frente a la mayoría de cristianos ortodoxos.

Más en España

En Grecia los católicos son aproximadamente unas 50 mil personas y están repartidos en distintas ciudades e islas. Aunque el grupo más numeroso está en Atenas, la gran mayoría procede de otros países y su situación económica es muy precaria, por lo que las ayudas que reciben son también escasas.

"Hay parroquias donde no hay ni un solo católico griego, son todos polacos, albaneses…", explicó el Obispo de Atenas.

En ese sentido, Mons. Rossolatos afirmó que cada día varias parroquias católicas y ortodoxas reparten comida y recogen ropa dos o tres veces por semana. "La iniciativa de la Iglesia ortodoxa es muy importante en este periodo de crisis", aseguró el Prelado católico. Sin embargo asegura que a la hora de ayudar "nadie hace diferencias".

"Visitando la oficina de Caritas de Atenas me encontré con una familia con dos niños. Me contaron que cuando la barca estaba llegando a la isla, comenzó a hundirse, pero que en el último momento pudieron salvarse. No sabían nadar, es algo muy trágico", relató.

El Obispo explicó que en la isla griega de Cos, a pocos kilómetros de las costas de Turquía, Cáritas ha distribuido más de 500 sacos de dormir y dan comida todos los días a más de 50 niños.

De los 11 millones de habitantes que tiene aproximadamente Grecia, el 91,8 por ciento son cristianos. El 89,8 por ciento de ellos son ortodoxos y el 1,2 católicos.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.