Obispo da lección a juez supremo que cree que el aborto es un derecho “fundamental”

Obispo da lección a juez supremo que cree que el aborto es un derecho “fundamental”
Juez Luis Roberto Barroso. Foto: José Cruz/ABr - Atribuição 3.0 Brasil (CC BY 3.0 BR) / Mons. Henrique Soares. Foto: Facebook

El Obispo de Palmares (Brasil), Mons. Henrique Soares da Costa, dio una magistral lección al juez del Supremo Tribunal Federal (STF) Luis Roberto Barroso, quien dijo que el aborto es un "derecho fundamental" de la mujer.

En su intervención el 12 de noviembre en el I Congreso Internacional de Derecho y Género, promovido por la Fundación Getúlio Vargas (FGV) en Río de Janeiro, Barroso habló sobre el aborto y dijo que "ninguna enmienda constitucional puede impedir el disfrute de un derecho fundamental porque, en el caso brasileño, sería violación de una cláusula pétrea".

"Los derechos fundamentales tienen aplicabilidad directa e inmediata y, cuando entran en ruta de colisión, es el Poder Judicial el que debe dirimir el asunto". En su opinión, una de esas colisiones se da entre los derechos de la mujer y "para quien cree que existe vida desde el momento de la concepción, también con los derechos fundamentales del feto", continuó el juez del STF.

"Toca hacer una consideración sobre cuál debe prevalecer. Es el papel típico del juez. La característica de los derechos fundamentales es que son independientes del legislador y de la aprobación de la mayoría. La autonomía individual de la mujer es un derecho fundamental en juego".

El juez Barroso también dijo que "la mujer no es un útero al servicio de la sociedad. Si los hombres se embarazaran, ese problema ya estaría resuelto. El punto es que la penalización (del aborto) se convirtió en una mala política".

Tras conocer estas afirmaciones, el Obispo de Palmares escribió en su cuenta de Facebook un post titulado "Suprema liviandad", con la que dio una lección al juez Barroso.

Más en Vida y Familia

"Es impresionante cómo un juez de la Suprema Corte de la República puede tener una visión tan miope y un pensamiento tan raso y cínico en un tema moralmente tan relevante".

"¡El derecho fundamental de la mujer no tiene nada que ver con el asesinato de embriones! Para el excelentísimo magistrado, ¿cuál es el estatuto del embrión? ¿Cuál es el derecho del ser humano en el vientre materno? ¿Cuál sería el derecho del feto?", cuestionó.

El Prelado también recordó que "es preciso que el Supremo (Tribunal Federal) cumpla la Constitución y deje de lado la postura de querer legislar. Esperamos en la próxima legislatura la Cámara y el Senado pongan fin a esto".

"El pueblo debe siempre recordar que los ministros (jueces) del Supremo pueden ser destituidos cuando no son dignos de su función o cuando se exceden en sus atribuciones constitucionales", recordó.

"En ese sentido el pueblo puede presionar al Congreso para una limpieza de algunos señores que se colocan por encima de la Constitución, de los demás poderes de la República y del pueblo brasileño", aseguró el Obispo.

Esta no es la primera vez que el juez Barroso se manifiesta a favor del aborto. En el año 2016 falló, junto a los jueces Rosa Weber y Edson Fachin, que esta práctica no es crimen, cuando revisaban un caso contra cinco trabajadores de una clínica de abortos clandestinos en el estado de Río de Janeiro.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recientemente el Partido Socialismo y Libertad (PSOL) presentó ante el STF una demanda de inconstitucionalidad contra los artículos 124 y 126 del Código Penal para lograr la despenalización del aborto hasta la semana 12 de gestación.

Ante la demanda distintos grupos provida y varios obispos alertaron de esta maniobra y lo denunciaron como un activismo judicial.

En julio de este año la Comisión Episcopal de Pastoral para la Vida y la Familia del Episcopado brasileño y la Comisión de Pastoral Familiar señalaron que "de hecho cabe al Congreso Nacional poner límites a todo tipo de activismo judicial".

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en ACI Digital.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.