Obispo cubano: La Iglesia busca más espacios para su misión

|

En declaraciones a la agencia española EFE, el Secretario General de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC), Mons. Juan de Dios Hernández Ruiz, señaló que a diez años de la histórica visita del Papa Juan Pablo II a la Isla existe una "lenta mejoría" en las relaciones con el gobierno, pero la Iglesia busca más espacios para poder llevar a cabo su misión evangelizadora.

El también Obispo Auxiliar de La Habana, señaló a EFE que la visita del Papa a la isla permitió a los cubanos tener certeza de que la Iglesia "estaba viva"; pero señaló que existe aún un camino largo por recorrer para desplegar su misión evangelizadora en plenitud.

Desde que Juan Pablo II visitó Cuba, en enero de 1998, las relaciones entre la Iglesia cubana y el Estado "han vivido momentos difíciles pero se ha ido caminando lentamente con la intención de ambas partes de que mejoren cada vez más", explicó Hernández.

"En este proceso gradual en las relaciones Iglesia-Estado, a pesar de que nuestros interlocutores son personas que no tienen el don de la fe, he visto un esfuerzo de comprender el ser y el hacer de la Iglesia", agregó.

El Secretario General de la COCC señaló que actualmente, a una década de la visita papal, las relaciones con el Estado "pasan por un proceso lento, progresivo, gradual, tratando de que vayan mejorando".

El Obispo señaló que aunque entre ambas partes "siempre ha existido el diálogo", en la actualidad es posible "expresar nuestros pensamientos, intereses, de una manera franca y sin ambigüedades"; pero "queda pendiente el reto mayor, el de la evangelización, poder realizar con mayor amplitud nuestra misión, llegar con la propuesta evangélica a las distintas áreas de la sociedad", que implica entre otras cosas, tener un mayor espacio en los medios de comunicación, todos estatales.

Más en América

Mons. Hernández aclaró durante la entrevista que "no quiero colocar el momento de esta relación de manera romántica, en un estado ideal, ciertamente sería una falta de honestidad y de sinceridad".

"La Iglesia (en Cuba) va encaminada a lograr más espacios para la misión que ella tiene, como en cualquier parte del mundo", concluyó el Prelado.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.