Obispo cubano: El Papa nos visita como peregrino de caridad

Obispo cubano: El Papa nos visita como peregrino de caridad
Mons. Juan de Dios Hernández: Secretario General de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba

El Secretario General de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC), Mons. Juan de Dios Hernández, señaló que "el Papa nos visita como peregrino de la caridad" en su próximo viaje programado para marzo en el marco del 4º centenario del hallazgo de la imagen de la Virgen del Cobre, Patrona de la Isla.

En comunicación telefónica con ACI Prensa el 5 de enero, el Prelado explicó algunos detalles de la próxima visita del Santo Padre Benedicto XVI a Cuba, que se realizará entre el 26 y el 28 de marzo.

Mons. Hernández dijo que la visita del Papa "realizada en el contexto de los 400 años del hallazgo de la imagen de la Virgen del Cobre, confirma la caridad como virtud que debe unir a todo el pueblo de Cuba, no sólo a los cristianos".

Asimismo, dijo que para la visita del Papa se está preparando "una misión que tiene una finalidad catequética", que ayudará a conocer la figura del Papa a todo el pueblo cubano, "ya que no todos conocen su labor pastoral como representante de la Iglesia".

El también Obispo Auxiliar de La Habana señaló que "cabe la posibilidad de que cada diócesis organice actos culturales o representativos de su tradición, como danzas o alguna exposición", como muestra de su arte y júbilo por la visita del Santo Padre

Finalmente, el Prelado dijo a ACI Prensa que "por celebrarse el año jubilar mariano en Cuba", todos los meses habrán "momentos grandes de encuentros con Dios a través de la Virgen" y en este contexto la visita del Papa "es una bendición para el país".

Más en América

El Papa llegará a Santiago de Cuba proveniente de México. En esa ciudad celebrará una Misa al aire libre en la Plaza de la Revolución Antonio Macedo. Luego se dirigirá al poblado de El Cobre, donde se hospedará en una residencia sacerdotal.

El 27 visitará el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre y luego irá a La Habana. En la tarde se reunirá con el presidente Raúl Castro y después con los obispos cubanos. El 28 finalizará su visita con una multitudinaria Misa en la Plaza de la Revolución.

El Santo Padre llegará a Cuba luego que las relaciones entre el gobierno y la Iglesia en la Isla se acercaran con el diálogo entre el presidente Raúl Castro y el Arzobispo de La Habana, Cardenal Jaime Ortega, con mediación del gobierno español, lo que permitió la liberación de más de 100 presos de conciencia entre 2010 y 2011.

Si bien el proceso de las liberaciones tuvo algunas críticas por parte de un sector de la disidencia cubana, varios analistas consideran que las excarcelaciones y la autorización para que la Virgen del Cobre peregrine por el país, son señales positivas.

En este acercamiento también resalta la visita a la isla, en junio de 2010, del Secretario del Vaticano para las Relaciones con los Estados, Arzobispo Dominique Mamberti, en ocasión de los 75 años de las relaciones entre el Vaticano y Cuba.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.