Obispo critica elección de un ateo como presidente de los capellanes en Harvard

Obispo critica elección de un ateo como presidente de los capellanes en Harvard
Mons. Robert Barron en la Oficina de Prensa del Vaticano el 12 de octubre de 2018. Crédito: Daniel Ibáñez - CNA.

El Obispo Auxiliar de Los Ángeles, Mons. Robert Barron, dijo que los capellanes de la Universidad de Harvard demostraron una "rendición total y abyecta" al elegir a un ateo como presidente de su asociación.

El 31 de agosto, Mons. Barron, que también es fundador de los medios católicos Word on Fire, escribió un artículo para el New York Post donde expresa su rechazo a la elección de Greg Epstein como "capellán jefe" de la Asociación de Capellanes de Harvard.

La semana pasada, el New York Times señaló que los más de 40 capellanes de diversas denominaciones religiosas que integran la Asociación de Capellanes y sirven a los estudiantes de la Universidad de Harvard, votaron por unanimidad a favor de la elección de Epstein, un capellán ateo y humanista de la reconocida institución educativa.

"Lo que me molesta es la rendición completa y abyecta de parte de los presuntos líderes religiosos de Harvard que eligieron a este hombre", señaló Mons. Barron. "Si un ateo profeso cuenta como capellán; es decir, un líder de servicios religiosos en una capilla, entonces la 'religión' obviamente no significa nada en absoluto", agregó.

Frente a ello, el Centro Católico de Harvard y una asociación de ex alumnos cristianos discreparon con algunos informes sobre el rol de Epstein. Esta semana, el Centro Católico de Harvard dijo a CNA -agencia en inglés del Grupo ACI-, que el rol de Epstein como capellán facilitador es administrativo y no tiene ningún efecto en su ministerio en Harvard.

"Realmente no hay influencia en su rol, más que el hecho de que tiene el título de presidente de los capellanes de Harvard, y que es el enlace entre ese grupo y el presidente de Harvard", dijo a CNA el 30 de agosto Nico Quesada, director de marketing y medios de la Harvard Catholic Center.

Más en Mundo

Además, precisó que Epstein convocará a todos los capellanes de la universidad cuando tengan asuntos que discutir. Por ello, él estará "representando a todo el grupo, pero no representará sus propias opiniones, si eso tiene sentido", agregó.

El Centro Católico de Harvard es la capellanía de los estudiantes católicos de la Universidad de Harvard, cuya sede está ubicada en la cercana iglesia de San Pablo, en Cambridge, Massachusetts. La parroquia cuenta con tres sacerdotes que forman parte de la asociación de capellanes de la universidad.

Por su parte, Mons. Barron instó a los capellanes religiosos de Harvard que eligieron a un ateo, a que "muestren un poco de respeto propio". "Ser capellán tiene algo que ver con la adoración de Dios, y no debería avergonzarse de decirlo", afirmó.

"Mi punto es que la relativización de la doctrina ha llevado, con pasos firmes y a lo largo de dos siglos, a la situación actual en Harvard: incluso la más elemental de las doctrinas -que es la creencia en Dios- no importa. Uno todavía puede, evidentemente, ser perfectamente 'religioso' sin ello [creer en Dios]".

Antes de su elección como presidente, Epstein se desempeñó como vicepresidente de la Asociación de Capellanes Universitarios. Además, es capellán humanista en Harvard desde 2005 y también se desempeña como capellán humanista en el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Durante las elecciones presidenciales del año 2020, Epstein se desempeñó como presidente nacional de humanistas del ex mandatario Joe Biden, en representación de los "humanistas, ateos, agnósticos y otros".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

También es autor del libro "El bien sin Dios: lo que creen mil millones de personas no religiosas", que es una respuesta a los ateos más destacados, sobre el humanismo.

Traducido y adaptado por Cynthia Pérez. Publicado originalmente en CNA.
 

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.