Obispo considera "error pastoral grave" presencia de Boff en diócesis chilena

|

El Obispo Emérito de San Bernardo, Mons. Orozimbo Fuenzalida, declaró al diario El Mercurio que la reciente visita del ex sacerdote, ex católico y polémico representante de la teología marxista de la liberación, Leonardo Boff, en la diócesis chilena de Aisén es un "error pastoral grave" de la autoridad eclesiástica local.

En un reportaje titulado "Leonardo Boff y su conflictiva visita a Chile", el diario informa que "Boff arribó a la región de Aisén el lunes 25 de agosto, proveniente de la ciudad argentina de Neuquén. Su viaje fue financiado por la ONG Internacional Avina (que es una institución empresarial suiza) y respondió a una invitación personal realizada por Mons. Luis Infanti, Obispo Vicario Apostólico de Aisén".

Su visita incluía dos actividades en Coyhaique: Un encuentro con líderes sociales y agentes pastorales el 25 de agosto y la presentación de la carta "Danos hoy el agua de cada día" escrita por Mons. Infanti.

"La intervención de Boff contempló la presentación de un video sobre la ‘Carta de la Tierra’, una iniciativa llevada adelante por líderes internacionales y que pretende promover principios como la democracia, la solidaridad, el respeto a la diversidad y la igualdad de género, entre muchos otros", señaló El Mercurio.

La "Carta de la Tierra" es una iniciativa de sectores de la ONU que pretende reemplazar las religiones mundiales por un culto panteísta-ecologista.

El viernes 29 tenía previsto un encuentro en la sede de la Conferencia de Religiosos y Religiosas (Conferre) de Chile organizado por la Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales –integrado por entidades con posturas abiertamente contrarias a las la enseñanzas de la Iglesia–, sin embargo, informó el diario, el centro de estudios "cerró sus puertas a Boff".

Más en Controversias

El Padre Hernán Vargas, Provincial de los Religiosos Pasionistas y actual presidente de Conferre, declaró a El Mercurio que "el evento se suspendió ya que nos enteramos de que Boff, en Paraguay, habló en contra de la jerarquía de la Iglesia".

Este evento se realizó finalmente en la Universidad Arcis, donde "Boff habló de medio ambiente y cambio climático. Nada de teología, a pesar de que el lugar estaba repleto de religiosos y religiosas de diferentes congregaciones".

Según el reportaje, la presencia de Boff en Aisén no tuvo el apoyo del Episcopado chileno porque se trata de un personaje que "produce divisiones al interior de la Iglesia".

Aunque Mons. Infanti declaró a El Mercurio que ha "recibido solo alabanzas" por la presencia de Boff y que "incluso algunos obispos me han felicitado", Mons. Fuenzalida señaló que su venida "fue una malura de cabeza del obispo Infanti; realmente un desacierto del colega. Aunque tuviera una necesidad muy urgente, no lo debería haber llamado. Aquí existió un error pastoral grave, y lógicamente al mal hay que llamarle mal. Además, es una falta de criterio muy grande... Como dicen en el campo, parece que a alguien se le arrancaron las yeguas".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.