Obispo condena violencia tras incendio de iglesia de la policía en Chile

Obispo condena violencia tras incendio de iglesia de la policía en Chile
Así quedó la Iglesia de San Francisco de Borja en Santiago. Crédito: Twitter Carabineros de Chile

El Obispo Castrense de Chile, Mons. Santiago Silva Retamales, expresó su cercanía a los carabineros tras el incendio de la Iglesia San Francisco de Borja en Santiago, donde se realiza los servicios religiosos de la policía, y expresó su condena a la persistente violencia en el país.

Así lo indicó el Prelado este 4 de enero en un mensaje a los fieles del Obispado Castrense, en especial a los carabineros de Chile y sus familias, tras el incendio el 3 de enero en la mencionada iglesia a la que una turba de encapuchados le prendió fuego.

Tres compañías de Bomberos concurrieron al lugar pero los encapuchados bloquearon el paso de los voluntarios que no pudieron apagar oportunamente el fuego.

La iglesia data de 1876 y en sus inicios fue la Capilla del Sagrado Corazón de Jesús del Hospital San Borja. En noviembre de 1975 fue destinada al servicio religioso de Carabineros de Chile.

La iglesia también se ubica en el mismo sector donde hace unas semanas quemaron la Parroquias de La Asunción y de La Veracruz.

Más en Controversias

El Obispo dijo en su mensaje que "contemplamos con desconcierto el ataque, profanación e incendio de la iglesia institucional de Carabineros de Chile San Francisco de Borja, en la ciudad de Santiago. Se trata de un lugar y espacio sagrado dedicado a Dios y a la atención humana, pastoral y espiritual de los carabineros, sus familias y de todas las personas que buscan al Señor con sincero corazón".

"Resulta del todo incomprensible este acto vandálico y violento, más aún cuando esta iglesia institucional está al servicio de toda la comunidad", resaltó el Prelado chileno.

"A todos los integrantes de la querida institución de Carabineros a lo largo del país, unida espiritualmente en torno a este templo durante las últimas décadas, les expreso mi cercanía en estos difíciles momentos y les animo a seguir empeñados en salvaguardar el orden y la paz social", indicó.

"Con la misma fuerza con que hemos considerado justas las legítimas demandas sociales y promovido el respeto a los derechos humanos, condenamos en todas sus formas esta persistente violencia que no hace más que profundizar las heridas de Chile".

Las manifestaciones en Chile se iniciaron el 18 de octubre de 2019 a raíz del alza del precio del metro. Desde entonces se han sumado distintas demandas sociales.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Esto presionó al Gobierno de Sebastián Piñera y los sectores políticos a trabajar en distintas reformas y proyectos, además de anunciar la redacción de una nueva Constitución que reemplace la promulgada por el régimen militar de Augusto Pinochet en 1980.

La ciudadanía sigue haciendo visible sus reclamos a través de marchas que inician en forma pacífica y concluyen con enfrentamientos entre encapuchados y la policía, que con frecuencia desencadenan ataques a iglesias, propiedad privada y pública.

En su mensaje, Mons. Silva recordó que "el futuro del país depende de nuestra capacidad de diálogo sincero para discernir lo que es justo, de acuerdos transversales que se respeten y de acciones concretas, que devuelvan a Chile su alma de pueblo con vocación de unidad, respeto por todos y desarrollo integral".

"Que el Señor los bendiga y los guarde a todos para que, por intercesión de la Virgen del Carmen, sigamos su camino en la verdad, la justicia y la paz", concluyó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.