Obispo cismático toma posesión de diócesis en China sin autorización del Papa

|

El obispo de la Iglesia Patriótica china, Zhan Silu, que fuera ilegítimamente consagrado como tal en 2000, tomó posesión hoy de la diócesis de Mindong, en la provincia suroriental de Fujian, sin la autorización de la Santa Sede.

Zhan, que presidió este domingo una misa como obispo de Mindong por primera vez, “fue consagrado en el 2000 y desde entonces ejercía como obispo auxiliar. Al morir el año pasado el obispo, lo sustituyó automáticamente”, declaró a la agencia Efe, Liu Bainian, vicepresidente y portavoz de la Asociación Patriótica Católica China que desconoce la autoridad del Vaticano y está subordinada al gobierno de Beijing.

“La misa de hoy sirve para celebrar el fin de las obras de reparación de la iglesia dirigidas por Zhan y no tiene nada que ver con Roma ni se necesita su aprobación”, dijo Liu.

Por su parte, Dominique Yung, secretario del Obispo de Hong Kong, Cardenal Joseph Zen Ze-kiun, recordó que desde que fue consagrado en el 2000 “el nombramiento de Zhan no ha recibido apoyo por parte del Vaticano”.

Este nuevo acto de la Iglesia oficial china al margen de la Santa Sede se suma a los del 30 de abril y el 2 de mayo pasados en los que, sin el consentimiento del Papa, fueron consagrados obispos de Kunming y Wuhu, los sacerdotes Ma Yinglin y José Liu Xinhong respectivamente.

En aquella ocasión, la Santa Sede condenó la previa designación de los dos obispos calificándola de "una violación grave de las libertades religiosas" y anunció que tanto  los obispos consagrados como sus consagrantes quedaban oficial y automáticamente excomulgados.

Más en España

Según la Santa Sede, los obispos ordenados en el país asiático son presionados para tomar parte en las ceremonias de consagración. “Según las informaciones recibidas, obispos y sacerdotes han sido sometidos, por parte de organismos externos a la Iglesia, a fuertes presiones y amenazas, para que tomasen parte en ordenaciones episcopales que, al estar privadas del mandato pontificio, son ilegítimas y, además, contrarias a sus conciencias”, señaló el portavoz vaticano Joaquín Navarro-Valls el pasado 4 de mayo.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.