Obispo chileno sobre abusos: Hemos reconocido nuestras falencias y hemos pedido perdón

Obispo chileno sobre abusos: Hemos reconocido nuestras falencias y hemos pedido perdón
Mons. Fernando Ramos / Foto: Daniel Ibáñez (ACI Prensa)

Mons. Fernando Ramos, representante de la Conferencia Episcopal de Chile en el Encuentro sobre la Protección de Menores que se realiza en el Vaticano, dijo que los escándalos de abusos al interior de la Iglesia en ese país "nos ha permitido encontrarnos con la verdad" y "reconocer en lo que hemos fallado".

Ha permitido "encontrarnos también con la posibilidad de hacer justicia y de colaborar humildemente en la superación de estas situaciones y caminar en el acompañamiento que requieren las víctimas", señaló el obispo horas previas al comienzo del histórico encuentro.

En declaraciones a la oficina de prensa de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh), Mons. Ramos reflexionó sobre el caminar de la Iglesia local durante el 2018, un año marcado por denuncias de abuso y encubrimiento y la expulsión del estado clerical a Fernando Karadima, Francisco Cox, Marco Órdenes y Cristián Precht.

"El año recién pasado nos ha permitido avanzar en la tarea de abordar en profundidad el problema de los abusos sexuales, esto ha posibilitado que exista el espacio para escuchar a las víctimas, entender lo que ellas han vivido, que es un dolor que afecta la vida completa de las personas", explicó el Secretario General de la CECh.

El también Administrador Apostólico de la Diócesis de Rancagua expresó que "hemos reconocido las falencias que se han cometido al interior de la Iglesia al enfrentar este tipo de asuntos, hemos pedido perdón, porque realmente nadie tiene tiene que vivir esto".

"Un delito de estas características es un hecho que marca a las personas, produce un daño enorme. Es aún más grave que el abuso sexual haya ocurrido en ambientes eclesiales, donde las personas deberían sentirse particularmente seguras", señaló.

Más en Mundo

Mons. Ramos dijo que es importante entender cómo se dan las "relaciones abusivas" para que no vuelvan a ocurrir estos hechos y "crear realmente ambiente sanos y seguros, de protección a los niños y jóvenes, tanto en el contexto eclesial como también en el resto de la sociedad chilena".

Sobre el encuentro que tiene lugar en el Vaticano entre el 21 y el 24 de febrero, el Prelado afirmó que ayudará a "abordar con todos los representantes de la Iglesia Católica del mundo el grave flagelo de los abusos sexuales".

"El Santo Padre tiene la intención de que todos los que dirigen o representan estas conferencias tomen conciencia de lo que esto significa, cuáles son las dinámicas de abuso, cómo enfrentarlas, cómo dar respuesta a las víctimas, como también crear ambientes sanos y seguros en nuestras comunidades eclesiales", sostuvo.

Desde esa perspectiva -concluyó Mons. Ramos- "lo que la Santa Sede está buscando es que todos sepamos exactamente lo que tenemos que hacer y lo que no tenemos que hacer".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.