Obispo chileno recuerda que reflexión sobre el país es imperativo ético

|

Durante la jornada de aniversario de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica, el Obispo Auxiliar de Santiago, Mons. Christian Contreras, llamó a los universitarios a reflexionar sobre el país, pues ello constituye un imperativo ético.

Durante la jornada de reflexión en el aniversario de la Escuela de Derecho de la Universidad Católica, celebrada el 11 de mayo, Mons. Contreras centró la mirada de la Iglesia en el Bicentenario chileno. El Prelado recordó que se trata de “una invitación a reencontrar el alma de Chile, reencontrar es una expresión dura, es más que una invitación, se trata de un imperativo ético”.

En esa línea, Mons. Contreras destacó lo planteado en el documento de la Conferencia Episcopal “En camino al Bicentenario”, que llama a los católicos y a las personas de buena voluntad a pensar en el concepto de país que se quiere construir.

Mas adelante interpeló a los presentes y, especialmente a los integrantes del Centro de Alumnos de la Escuela de Derecho, a incorporarse activamente a las mesas de la esperanza para reflexionar sobre un escenario de cambio cultural. El Obispo se dirigió a ellos recordándoles que “creemos que los jóvenes pueden hacer un aporte fundamental reflexionando, soñando y proponiendo alternativas y comprometiéndose en la búsqueda de respuesta frente a tres dimensiones de nuestra realidad que nos interpelan profundamente desde la ética y desde la fe”.

Mons. Contreras recalcó que la Iglesia cree fervientemente en el diálogo como instrumento de transformación social. "La Iglesia –dijo– está convencida de la eficacia inigualable del diálogo como un método de discusión tal como fuera propuesto por el Papa Palo VI en la encíclica Ecclesia suam y desconfía de la intromisión autoritaria de quienes tienen el poder económico, político o comunicacional. Agregó que la piedra esencial para este diálogo es poner a Dios en primer lugar, y no al hombre como la medida de sí mismo. Esta disposición lleva a la dignidad y al respeto de la vida humana.

Frente a la inquietud de los estudiantes sobre los valores en el desarrollo de nuestra sociedad, Mons. Contreras dijo que “a veces, en nuestras facultades y en nuestros colegios católicos, estamos incubando la fe del ex alumno. Ese es un drama, porque ellos se creen graduados de ser católicos”. En cambio, “el cristianismo es una opción dialogal con Dios que debe verificarse todos los días a través de los medios que la Iglesia pone a disposición de los fieles”.

Más en Vaticano

“Quisiera ver –añadió– a católicos más convencidos. Pasar del catolicismo de convenciones al catolicismo de convicciones. Somos discípulos cristianos que quieren transformar la historia en el tiempo presente, como Jesucristo, que pasó haciendo el bien", dijo el Prelado.

A favor de la vida

Asimismo, en relación al tema del suicidio asistido, el Obispo Auxiliar pidió no confundir cuidados paliativos con eutanasia, porque mientras los primeros son “una atención adecuada” al enfermo terminal, la segunda busca la muerte de la persona.

“Nosotros (los católicos), creemos en la vida desde el momento de su concepción hasta su ocaso natural. Una cosa es la eutanasia o intervención para provocar la muerte y otra es que la persona que esté en estado terminal tenga una atención adecuada a la realidad que está viviendo, pero no para acelerar la muerte”, señaló.

favorable a la vida y a la dignidad de las personas

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.