Obispo chileno explica trascendencia de instrucción "Dignitas Personae"

|

El destacado experto en bioética y Obispo Auxiliar de Santiago, Mons. Fernando Chomali, presentó en esta capital la nueva instrucción de la Congregación para la Doctrina de Fe sobre bióetica titulada "Dignitas Personae" y explicó sus trascendentes alcances.

Como presidente de la Comisión Nacional de Bioética y miembro de la Pontificia Academia para la Vida, Mons. Chomali explicó que el documento se basa en supuestos claves como que la dignidad de la persona humana lleva a un gran sí a la vida; los progresos científicos producen nuevas esperanzas, pero al mismo tiempo conllevan perplejidades; y que la ciencia médica implica un gran servicio a la humanidad, es un precioso bien de la humanidad, pero para algunos es fuente de eugenesia.

Según recoge la Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Chilena (CECh), Mons. Chomali recordó que "el valor de vida humana implica que el niño tiene el derecho de surgir de un vínculo profundo entre un hombre y una mujer en el matrimonio y, por lo tanto, los médicos no pueden disponer respecto del acto conyugal y de la vida humana".

"Para el tratamiento de la infertilidad, la Iglesia plantea lo lícito que corresponde a aquellas acciones que ayudan a superarla a través de medicamentos y cirugía. Lo que no se puede hacer es sustituir el acto conyugal. Las Instrucción invita a la adopción como una manera privilegiada de vivir la paternidad y es una gran posibilidad de dar padres a quien no los tiene", precisó.

Asimismo, recordó que uno de los problemas esenciales de las nuevas técnicas de fecundación artificial es la eliminación voluntaria de embriones. "No se piensa en el derecho a la vida que estos embriones sacrificados tienen. El deseo de un hijo, que se reconoce como legítimo, no justifica la producción de embriones. No se pueden congelar embriones; aparece una nueva categoría de pobres que son estos embriones congelados que quedan en la más absoluta indefensión", señaló.

"Detrás del no a la clonación, a la píldora del día después, brilla un gran sí, que es el sí a la vida, el sí al respeto de cada ser humano desde el momento de la fecundación, que siempre tiene que ser considerado un fin en sí mismo, pero nunca un medio ni menos un material biológico. ‘Dignitas Personae" plantea la primacía de la ética por sobre la técnica, de las personas sobre las cosas, y del espíritu por sobre la materia, y, sobre todo, reivindica la gran dignidad de todo ser humano, que tiene que ser tratado como persona", concluyó Mons. Chomali.

Más en Vida y Familia

Para leer la síntesis del documento, puede ingresar a: http://www.aciprensa.com/Docum/documento.php?id=216   

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.