Obispo chileno: equidad debe buscarse para situaciones buenas en pro del ser humano

|

El Obispo Auxiliar de Santiago, Mons. Cristián Contreras Villarroel, afirmó que “la equidad debe buscarse para aquellas situaciones que son buenas para el ser humano”, al referirse a las declaraciones de la Ministra de Salud, María Soledad Barría que anunció la “entrega universal” de la píldora del día después en el país sureño.

Ayer jueves, Barría informó que la píldora del día siguiente estará disponible para todas las personas que lo requieran, porque ésta es parte “del plan de Gobierno y esto no es nuevo. El tema es mejorar el acceso equitativo a un anticonceptivo de emergencia, junto con consejerías, educación sexual, etc” y se refirió a la “inequidad” de su uso.

El también Secretario de la Conferencia Episcopal Chilena, precisó al respecto que “en el fondo está la discusión científica acerca de su carácter abortivo. Y tratándose de la vida de una persona humana, desde su concepción, yo quiero presuponer que todos somos sensibles al derecho a la vida y que nadie utilizará eufemismos como ‘interrupción del embarazo’ para referirse al aborto; como supongo que nadie confundirá ‘eutanasia’ con evitar el encarnizamiento terapéutico”.

Asimismo señaló que “la argumentación acerca de la ‘equidad’ en este contexto, es ciertamente cuestionable porque el trazo que se hace es eminentemente socioeconómico y no toma en cuenta la dignidad ni las potencialidades de la persona humana”. 

“Si se trata de equidad –prosiguió– y si se pretende graficarlo con el acceso a la píldora de una chiquilla de un barrio rico versus las niñas de sectores pobres, creo que hay otras necesidades que, en el ámbito de la salud de los ciudadanos, debieran ser objeto de la solicitud de las autoridades”.

discriminación entre ricos y pobres en pacientes con enfermedades graves

Más en Vaticano

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.