Obispo chileno denuncia abusos contra agricultores

|

El Obispo de Copiapó (Chile), Mons. Gaspar Quintana Jorquera, denunció los maltratos y abusos que viven miles de trabajadores agrícolas de su localidad por parte de empresas que "no respetan derechos básicos de los trabajadores y vulneran su dignidad".

En recientes declaraciones, el Prelado lamentó la grave situación que viven los "temporeros del valle de Copiapó", víctimas de abusos que afectan su dignidad y violan sus derechos, y señaló que es preocupante "constatar que situaciones de injusticia pueden ir generando actitudes y comportamientos violentos", pero "la violencia a nada conduce".

Tras resaltar que algunas empresas han mejorado su trato con los temporeros y cuestionar que otras no estén cumpliendo con derechos básicos como higiene, alimentación y reconocimiento de horas extras, Mons. Quintana pidió a "todos los actores involucrados en esta compleja situación a reestablecer la Mesa de diálogo".

Asimismo, el Obispo de Copiapó indicó que esta mesa de diálogo debe ser "una instancia de encuentro digno y respetuoso, donde los trabajadores se sientan respetados y escuchados, y las empresas puedan seguir haciendo su valioso aporte a nuestra Región".

"Que el corazón materno de Nuestra Señora de la Candelaria, cuya novena estamos iniciando, nos ayude a todos en esta tarea de dignificar y valorar el trabajo humano", pidió Mons. Quintana.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.