11 de junio de 2013 - 11:25 AM

Obispo católico insiste en cuidar vida de hombre en estado de inconsciencia permanente

Redacción ACI Prensa/EWTN Noticias

Mons. Virgilio Bresanelli
Mons. Virgilio Bresanelli

El Obispo de Neuquén (Argentina), Monseñor Virginio Bressanelli, reafirmó que la Iglesia se hará cargo de la atención de Marcelo Diez, un hombre que permanece desde 1994 postrado y en estado de inconsciencia permanente. Su familia busca que se deje de alimentarlo e hidratarlo.

"Tiene una serie de actos que más bien parecen dirigidos, no simplemente reflejos condicionados. Creemos que su vida debe ser respetada hasta que se apague naturalmente. Mantenemos el pedido que hemos hecho, con mucho respeto, pero lo mantenemos", dijo el Obispo.

A fines de abril, la Sala Civil del Tribunal Superior de Neuquén había resuelto que no se requería un fallo para cesar el soporte vital del paciente. Sin embargo, el defensor ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Neuquén, Ricardo Cancela, interpuso un recurso extraordinario federal para detener esa medida pedida por las hermanas de Diez.

El Obispo indicó que Diez "no está en situación terminal" ni enchufado a elementos que mantienen sus funciones vitales. "Tiene una serie de actos que más bien parecen dirigidos, no simplemente reflejos condicionados", sostuvo. "Creemos que su vida debe ser respetada hasta que se apague naturalmente. Mantenemos el pedido que hemos hecho, con mucho respeto, pero lo mantenemos", insistió.

Monseñor Bressanelli también se refirió al pedido de las hermanas, alegando una "muerte digna" para el paciente: "Yo entiendo que siempre hay que respetar a las personas, y las hermanas merecen el máximo respeto. Pero aquí está involucrada una realidad que va más allá de lo que es la situación personal de ellas: hay una tercera persona, que es Marcelo Diez, y él también tiene sus derechos".

También advirtió la utilización del caso Diez como un paradigma que pueda sentar precedentes jurídicos para el futuro: "Las medidas que tomen pueden luego convertirse en medidas semejantes para con otros. Hay que pensar que puede establecer precedentes jurídicos que luego podrán hacer que se empiece a obrar de una u otra manera".

"De esa forma –continuó– no está involucrado solo el bien individual de las hermanas, sino también el bien de todos, bien común. Comprendo la realidad de las hermanas, y estamos hablando de un hecho que nos duele a todos, y que es una vida, y la vida de todos merece ser defendida. En este sentido, no sólo tenemos derechos, sino también el deber de defenderla".

En tanto, la directora del centro asistencial "Lucha Neuquina Contra el Cáncer" (LUNCEC), Nora Serrano de Salvatori, informó que, de quedar firme la resolución, solicitará el traslado del paciente a otro centro médico. La presidenta del centro asistencial había afirmado a los medios locales que en su institución "lucha por la vida, no por la muerte".

Etiquetas: Argentina, Eutanasia, Marcelo Diez

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios