Obispo Auxiliar de Madrid alienta a jóvenes a encontrar la verdad en sus corazones

|

En su catequesis dada en la Basílica Santa Margarita y ante cientos de jóvenes de América Latina y España que participan en la Jornada Mundial de la Juventud, el Obispo Auxiliar de Madrid, Mons. César Franco, “afirmó que en el corazón del hombre está la capacidad de encontrarse con Dios, de encontrarse con la verdad”.

En medio de un ambiente festivo que se caracterizó por los cantos de alabanza a Dios y las oraciones comunitarias de los jóvenes presentes, Mons. Franco indicó que muchas veces “nos molesta enfrentarnos con la verdad porque nos muestra cosas que nos duelen. El hombre busca la verdad y tiene la capacidad de encontrarla en su corazón, que creado a imagen y semejanza de Dios, lo busca”.

Asimismo, el Obispo Auxiliar de Madrid señaló que “la primera tarea del hombre es entrar en su corazón. La cultura moderna pretende que no pensemos y no reflexionemos,  atiborrándonos de slogans, clichés y frases bonitas que tienen como objetivo sofocar la capacidad que tenemos de entrar en nosotros mismos”.

“Ruido, bulla, música, ir al colegio, más ruido, más música. Todo eso en nuestra vida cotidiana. No sabemos vivir en silencio, quietos, tranquilos. Debemos hacer silencio para escuchar en nuestro santuario interior a Dios que nos habla”, precisó el Prelado y exhortó a buscarlo allí, en lo profundo de nosotros.

Para Mons. Franco a veces al hombre le cuesta asumir la verdad de las cosas porque “ésta acarrea una libertad enorme. Va a exigir una gran libertad. Libertad que a decir de Cristo es inseparable de la verdad. No podemos ser libres si no vivimos la verdad”.

“La verdad nos hace libres –prosiguió Mons. Franco– porque nos enfrenta a nuestro propio ser. Una persona humilde acoge la verdad, es por eso que cuando mentimos lo que nos pasa en realidad es que tenemos miedo de ser libres. En el fondo queremos vivir una máscara”.

Más en España

El Prelado también precisó que “como un enfermo que cuando va al médico se calla sobre sus síntomas o le miente sobre ellos, así somos muchas veces ante Jesucristo porque no queremos vivir la verdad”.

“A Pedro, cabeza de la Iglesia, Jesús le dijo ‘Apártate de mí Satanás’. Pedro era amigo de Jesús. Seríamos capaces de hablarles así con la verdad a nuestros amigos?”, cuestionó el Obispo.

Mons. Franco explicó que para el cristiano “la verdad es una Persona. Cristo se presenta como el camino, la verdad y la vida, y no como un camino, una verdad o una vida. Habla en sentido absoluto porque es la verdad a seguir en nuestra vida” y agregó que el cristiano está llamado a ser testimonio de esa Verdad con la propia vida.

Finalmente, el Obispo Auxiliar de Madrid exhortó a los jóvenes a buscar la verdad como lo hizo San Agustín, quien “cansado de placeres y de buscar fuera de sí, descubrió que la verdad estaba en su corazón. Haz silencio en tu corazón y medita delante de Dios, delante del Santísimo Sacramento para escucharlo y vivir según la verdad”.

Castidad para vivir la sexualidad

Al responder a las preguntas de los peregrinos, el Obispo Auxiliar de Madrid precisó que la “castidad es la manera de vivir a sexualidad”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

“Hay una verdad sobre la sexualidad. Somos seres sexuados, lo que es un don de Dios. Contemplar esta realidad desde el orden de la creación es hermoso”, indicó y advirtió que muchas veces “el hombre corre el peligro de engañarse, para buscar con su propio cuerpo el placer desordenadamente, corre el peligro de buscar poseer al otro porque sí”.

El Prelado afirmó que “debemos recordar que el pecado ha introducido un desorden en las relaciones del hombre con la mujer y por eso esta vivencia de la castidad exige una lucha. Una lucha por la pureza y la castidad”.

También explicó que “el hedonismo es un signo de desvinculación con Dios, cuando los jóvenes están llamados a vivir el amor, el amor de Cristo. La castidad nos permite vivir de manera que nuestro cuerpo es templo del Espíritu de Dios”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.