Obispo asesinado durante dictadura en Argentina será proclamado mártir

Obispo asesinado durante dictadura en Argentina será proclamado mártir
Mons. Enrique Angelelli - Foto: Wikipedia

La Santa Sede informó este 9 de junio que el Papa Francisco aprobó la promulgación del decreto que reconoce el martirio de Mons. Enrique Angelelli, Obispo de la Rioja asesinado en 1976 durante la dictadura militar en Argentina.

El Pontífice se autorizó el decreto que reconoce el martirio de los Siervos de Dios Enrique Ángel Carletti Angelelli, obispo de La Rioja; Gabriel Joseph Roger Longueville, sacerdote diocesano; Carlos de Dios Murias, sacerdote profeso de la Orden de los Hermanos Menores Conventuales; y Wenceslao Pedernera, laico y padre de familia, asesinados por odio a la fe en Argentina en 1976, informó el Vaticano.

Mons. Marcelo Daniel Colombo, designado Arzobispo de Mendoza y actual pastor en La Rioja, destacó el anuncio de la Santa Sede. "Esto nos va a permitir comprender el valor que tuvieron estos hombres en aquellos años duros que le tocó vivir a la Argentina. Ser verdaderamente coherente con la fe y con la llamada de Dios costaba la vida", afirmó.

En declaraciones a Radio María Argentina, el Prelado dijo que las beatificaciones "van a ser en La Rioja". "Estamos buscando en qué lugar de la ciudad se hará este gran evento, tratando de facilitar el acceso a tanta gente que vendrá de Córdoba y de todo el país", indicó.

Para Mons. Colombo dijo que la ceremonia podría ser a finales de 2018 o a comienzos de 2019. "Va a ser un gran acontecimiento eclesial", aseguró.

Mons. Angelelli murió el 4 de agosto de 1976. Ese día dos autos chocaron el vehículo en el que viajaba el Prelado junto al P. Arturo Pinto por la ruta 38, desde Chamical hacia La Rioja.

Más en América

El P. Pinto sobrevivió al accidente, pero el cuerpo de Mons. Angelelli apareció a unos 25 metros del vehículo, extendido boca arriba en forma de cruz sobre el asfalto y con un fuerte golpe en la nuca.

La muerte de Mons. Angelelli ocurrió días después que fueron asesinados sus sacerdotes Carlos Murias y Gabriel Longueville y el laico Wenceslao Pedernera.

En julio de 2014 la justicia argentina condenó a cadena perpetua a los exmilitares Luciano Benjamín Menéndez y Luis Fernando Estrella por ser los autores intelectuales de la muerte del Prelado durante la dictadura de Jorge Rafael Videla.

El presidente del Tribunal Oral Federal de La Rioja, José Quiroga Uriburu, señaló en la sentencia que la muerte de Mons. Angelelli fue un crimen de lesa humanidad.

El Obispo de San Isidro, Mons. Oscar Vicente Ojea, dijo ese año que la sentencia era "un momento fundamental" para tomar conciencia de la reconciliación a la que la Iglesia convocó por el bicentenario de Argentina.

"Tenemos que decirnos la verdad como Nación. La reconciliación que buscamos supone la verdad", expresó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.