A seis semanas de las elecciones legislativas en Argentina, el Obispo Auxiliar de la Plata, Argentina, Mons. Alberto Germán Bochatey Chaneton, rechazó el uso de una imagen del Papa Francisco en la campaña electoral del partido de la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

"Creo que los hechos hablan por sí solos. Pretender bastardear la figura del Papa, utilizarla con fines electores o políticos habla de la calidad del político que se rebaja al uso tan mezquino de algo tan digno como es la figura del Santo Padre, que obviamente, no entra mínimamente en ninguna campaña política, y mucho menos en la de su país", explicó Mons. Bochatey en una entrevista concedida a ACI Prensa el pasado 11 de septiembre en Roma.

La imagen del Papa Francisco se usó en varios afiches electorales en los que aparecía saludando a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y al candidato a diputado Martín Insaurralde.

Los afiches fueron diseñados por la agencia publicitaria Equipos de Difusión, perteneciente al ex secretario de medios del gobierno Enrique  Albistur.

La foto utilizada fue tomada en Río de Janeiro, Brasil, mientras el Santo Padre saludó a Kirchner e Insaurralde, el pasado 28 de julio durante la Jornada Mundial de la Juventud.

El partido además usó una combi a la que llamaron "papamóvil" para que circulara por la ciudad de Buenos Aires, en la que iba impresa un fotomontaje del Papa con la Presidenta en la que están siendo observados "desde el cielo" por los presidentes fallecidos Néstor Kirchner y Juan Domingo Perón, con la inscripción "Mirá pibe a dónde llegamos".

La imagen del "papamóvil" muestra el saludo de Francisco a Kirchner en un encuentro que sostuvieron en el Vaticano. El vehículo apoyaba la campaña de los candidatos del partido Frente para la Victoria, Daniel Filmus y Juan Cabandié.

"El tiempo va a juzgar el absurdo de algunas acciones políticas, y la verdad de la gente triunfa sobre las ideologías y los planes políticos", concluyó Mons. Bochatey.