7 de septiembre de 2003 - 2:10 PM

Obispo argentino destaca valor de la vida consagrada en pasado y futuro de América

Redacción ACI Prensa

Obispo argentino destaca valor de la vida consagrada en pasado y futuro de América

En su carta, con motivo de la Jornada de la Vida Consagrada, que se celebra en Argentina el 8 de septiembre, Mons. Emilio Bianchi di Cárcano, Obispo de Azul, resaltó la importante labor, tanto en el pasado como ahora, de muchos religiosos a favor de la construcción de sociedades más reconciliadas y justas en América. En el documento, Mons. Bianchi di Cárcano señaló que “nuestras tierras americanas se vieron transformadas por el testimonio y la acción de tantos religiosos de diversas órdenes: pensemos en los muchos franciscanos, dominicos, mercedarios, jesuitas y tantos otros que vivieron y murieron en estas inmensidades apenas descubiertas”.

En ese sentido, el Prelado afirmó que “las obras de misericordia a favor de los aborígenes y los esclavos, los enfermos y necesitados, los niños y los ancianos, deben su existencia en primer lugar a religiosos y religiosas que evangelizaron ante todo por su fecunda caridad. Y en tiempos más recientes, el aporte que los consagrados hicieron en el campo de la educación, abrió para el pueblo oportunidades de una mejor calidad de vida e integración en el mundo civilizado”.

Luego, el Obispo resaltó que “sería un error estimar a los consagrados sólo por la obra que realizan. Lo más importante es considerarlos ante todo por su realidad más íntima, por lo que son. Se trata de hombres y mujeres que a veces desde muy pequeños, han recibido el llamado de Dios, a través de una experiencia singular de la luz que emana del Hijo de Dios hecho hombre”.

“Ellos perseveran, a veces con heroísmo, en ese género de vida, que aceptan cada día contemplando el amor de Cristo crucificado, y así nos están hablando de una realidad que trasciende las cosas del mundo”, agregó.

Tras reseñar los beneficios que la vida consagrada ha reportado a la diócesis de Azul, Mons. Bianchi di Cárcano explicó que “no se puede concebir un consagrado en la vida activa que no rece, que no se alimente constantemente de la Palabra de Dios. Y tampoco un contemplativo que no ofrezca continuamente su vida por la venida del Reino”.

Más adelante, el Prelado comentó sobre los cambios históricos y sociales que han “ejercido su influencia sobre la vida consagrada. Si bien lo fundamental permanece vigente, su ubicación en las obras de la Iglesia, su régimen jurídico, su estilo de vida y hasta su visualización en el mundo han variado. Lo importante es que estos cambios se realicen por la moción del Espíritu, que se garantiza por el reconocimiento de la autoridad de la Iglesia, y no por capricho, moda o comodidad”.

Estos cambios –continuó–, “aún los legítimos, como ha sucedido también en el campo de la liturgia, han sido causa de algunos conflictos y sufrimientos. Hay costumbres, incluso venerables, que se han perdido; hay innovaciones sugeridas por los cambios de circunstancias, que han sido aceptadas. Lo importante es vivir a fondo, con un corazón entregado, las exigencias de los consejos evangélicos, y crecer diariamente en el amor a Jesús, a su Iglesia y a sus miembros más necesitados de ese amor”.

Asimismo, el Obispo subrayó que “a todo el Pueblo de Dios, clérigos y laicos, corresponde cultivar en su mente y en su corazón, y expresar con sus actitudes un verdadero aprecio y amor por la vida consagrada. Con la certeza de que su presencia en la Iglesia constituye un don precioso del Padre, siempre alimentado por el Espíritu de Jesús”.

Finalmente, Mons. Bianchi di Cárcano exhortó a rezar por los religiosos y preocuparse por el “fomento de las vocaciones consagradas”, puesto que son, “de igual modo que los sacerdotes, un signo elocuente de la vitalidad de las comunidades cristianas”.

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios