Obispo argentino denuncia que educación privada es discriminada en el país

|

El Presidente de la Comisión Episcopal para la Educación y Arzobispo de Bahía Blanca, Mons. Guillermo José Garlatti, denunció que la educación privada es discriminada y exigió la implementación de políticas estatales para “que el principio de libertad de enseñanza se haga plenamente realidad en la Argentina”.

“No existe en la práctica una plena equiparación y una equitativa y justa igualdad de oportunidades, incluso en lo que respecta a la gratuidad de la enseñanza”, afirmó Mons. Garlatti durante la inauguración del tradicional Curso de Rectores, que organiza el Consejo Superior de Educación Católica, al que asistieron el subsecretario de Educación de la Nación; Alberto Sileoni; el subsecretario de Culto de la Nación, Alejandro Grossman; y la secretaria de Educación porteña, Roxana Perazza, entre otros.

El Prelado insistió en que el principio de libertad de enseñanza debe hacerse realidad en lo referente a planes educativos, creación de escuelas e institutos, y al sostenimiento económico “en el contexto de una justa y equitativa igualdad de oportunidades”.

Consideró que los recursos deben llegar “en forma equitativa, justa e igualitaria, a la enseñanza pública de gestión privada” para que las muchas escuelas pobres y marginales, “accedan a un presupuesto completo para su sostenimiento y financiamiento”.

Mons. Garlatti se mostró en desacuerdo en lo referente a la posible derogación de la Ley Federal de Educación vigente, porque “sigue siendo, todavía hoy, un instrumento muy valioso para la educación argentina, y que posibilitó muchos avances aun cuando no ha sido aplicada integralmente”. Sin embargo, consideró que se debe revisar aspectos estructurales e instrumentales” y, sobre todo, “corregir lo corregible para que la Ley tenga la operatividad funcional que la sociedad argentina reclama y para que la igualdad de oportunidades sea una realidad también en lograr una educación de calidad para todos”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.