Obispo argentino da un nuevo paso hacia beatificación

|

El Vicepostulador de la causa de beatificación de Fray Mamerto Esquiú, informó la aprobación de la "heroicidad de las virtudes" del entonces Obispo de Córdoba y "orador" de la Constitución Nacional.

Fray Jorge Martínez informó ayer que en la Congregación para las Causas de los Santos, la Comisión de Cardenales y Obispos reconoció oficialmente que el franciscano ejerció las virtudes cristianas en forma heroica.

Tras describir a Esquiú como "franciscano obispo de Córdoba, fiel hijo de la provincia de Catamarca, humilde obispo dado a los pobres y a la evangelización, en tiempos difíciles de guerras internas y desunión de los argentinos, y para muchos el inspirado ‘orador de la Constitución’", el sacerdote consideró que "se ha dado un paso muy importante en el progreso de la causa de beatificación que gestiona esta vicepostulación".

Esquiú será declarado Venerable, una vez que se publique el decreto sobre el reconocimiento del milagro que se atribuye a su intercesión. Es probable, según trascendió, que esto ocurra antes de Navidad. El proceso del milagro pasó por todas sus etapas y ya fue aprobado por la Congregación para las Causas de los Santos con el decreto de 'validez' del 25 de enero de 2002.

El milagro que debe aprobarse se dio en 1997, en la localidad de San Antonio, departamento Esquiú, provincia de Catamarca. Se trata de la curación de una trombosis de retina que le produjo la ceguera, sin posibilidad de medicación ni de cura. El beneficiario, cuyo nombre por el momento se mantiene en reserva, ante el diagnóstico negativo de los especialistas de Catamarca y luego también de los de Córdoba, recurrió a la intercesión del Siervo de Dios Fray Mamerto Esquiú y a los tres días recobró la vista como antes la poseía.

"Las perspectivas de beatificación son alentadoras, pues todo el proceso, que con numerosos altibajos duró más de 86 años, ya está prácticamente concluido. Ahora solo falta el decreto de aprobación del hecho del milagro y pasará a ser 'Venerable', en espera del decreto pontificio que apruebe su beatificación", explicó el presbítero.

Más en Vaticano

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.