Obispo apoya acompañamiento a homosexuales y denuncia “manipulación” tras entrevista

Obispo apoya acompañamiento a homosexuales y denuncia “manipulación” tras entrevista
Mons. Juan Carlos Elizalde, Obispo de Vitoria (España). Foto: Facebook Diócesis Vitoria.

El Obispo de Vitoria (España), Mons. Juan Carlos Elizalde, aseguró sentirse "manipulado por ciertos medios de comunicación" tras una entrevista concedida en la Cadena Ser en donde se le preguntó sobre la postura de la Iglesia en relación con los homosexuales.

El Obispado de Vitoria ha enviado un comunicado tras la entrevista concedida el 18 de abril a la Cadena Ser en donde se le insistió al Prelado acerca de las supuestas terapias que el diario.es asegura que se imparten en el Centro de Orientación Familiar de la Diócesis de Alcalá de Henares y sobre la postura de la Iglesia en relación con el acompañamiento de personas homosexuales.

En el comunicado se asegura que "el Obispo de su diócesis se siente manipulado por ciertos medios de comunicación que con titulares sensacionalistas tergiversan sus palabras, que transcritas y también en audio pueden encontrarse en la web de la Diócesis".

"Son esos titulares, que no responden a sus palabras, quienes pueden herir a ciertos colectivos", señaló.

Además, Mons. Elizalde "lamenta profundamente que haya personas que se sientan discriminadas, juzgadas y rechazadas por dichos titulares y a ellas les aconseja que escuchen sus palabras sin dejarse manipular".

Tras la entrevista con Mons. Elizalde la Cadena Ser tituló: "El Obispo de Vitoria dice que hay homosexuales que "necesitan una ayuda curativa" para "sanar sus heridas"

Más en España

En ese sentido, el Prelado recuerda que en la entrevista concedida a la Cadena Ser explicó que "al Centro de Orientación Familiar del Obispado de Alcalá, según fuentes de dicho Obispado, acude todo tipo de personas que requieren consejo y acompañamiento normalmente por temas afectivos, relacionales y familiares".

En la entrevista el Obispo aseguró que "no hay una terapia regresiva, hay un acompañamiento a personas que no se sientes cómodas en su cuerpo, en su orientación sexual y que voluntariamente piden ayuda".

En el comunicado se subraya que "el término 'curación' en la pastoral de la Iglesia no tiene un sentido médico o quirúrgico sino orientativo, motivacional y saludable".

Las palabras textuales del Obispo de Vitoria en relación a quienes acuden al Centro de Orientación Familiar de la Diócesis de Alcalá fueron: "En esas personas, como en todas, hay heridas y esas heridas necesitan un acompañamiento y una ayuda sanante y curativa pero no estamos hablando de algo médico o quirúrgico".

La periodista le preguntó "si los homosexuales tienen heridas específicas", a lo que el Prelado le contestó que "si una persona quiere que se le ayude en un camino para reconocerse más armónicamente en su cuerpo, tiene derecho, igual que otra persona".

"Eso es lo que hace cualquier Centro de Orientación Familiar Diocesano como respaldó la Conferencia Episcopal Española en su última asamblea", subrayó el comunicado de la Diócesis de Vitoria.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Además recuerdan en el comunicado las palabras de la última asamblea de la Conferencia Episcopal Española: "Afirmamos la libertad de la Iglesia, reconocida en la Constitución española, la Ley Orgánica de libertad religiosa y los Tratados internacionales sobre derechos humanos, para ofrecer su visión de la persona y acoger y acompañar a quien libremente se acerque a ella para crecer en un desarrollo humano integral desde el anuncio del evangelio y el amor misericordioso de Dios".

En la Comunidad de Madrid, en donde se encuentra el Obispado de Alcalá de Henares, existe la Ley de Protección integral contra la LGTBIfobia de la Comunidad de Madrid, aprobada en el año 2016.

Según el artículo 70 de esta ley, se prohíbe cualquier tipo de curso o terapia para cambiar la orientación sexual de una persona, aunque sea el interesado quien solicite voluntariamente participar en ellos. Y pueden sancionar con una multa de hasta 45 mil euros a quienes impartan esos cursos o terapias.

Puede leer el comunicado íntegro y la transcripción de la entrevista a Mons. Juan Carlos Elizalde AQUÍ.   

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.