Obispo aparta a un sacerdote por mantener conversaciones inapropiadas con un menor

Obispo aparta a un sacerdote por mantener conversaciones inapropiadas con un menor
Imagen referencial. Crédito: Pixabay

El Obispado de Almería ha emitido un comunicado en el que informa de que "ha apartado temporalmente de sus responsabilidades pastorales hasta la aclaración de los hechos" a un sacerdote por mantener "conversaciones inapropiadas con un menor" de 17 años.

El Obispo de la Diócesis de Almería, Mons. Antonio Gómez Cantero, recibió la denuncia de estos comportamientos el pasado día 20. El Obispado afirma que los presuntos hechos ocurrieron "fuera del ámbito" de las tareas pastorales del sacerdote, que ha identificado por sus siglas, F. J. P. F. 

Tras conocer los hechos, el Prelado decretó el día 25 la incoación de la Investigación Previa prevista en el Código de Derecho Canónico en su numeral 1717, que estipula: 

"Siempre que el Ordinario tenga noticia, al menos verosímil, de un delito, debe investigar con cautela, personalmente o por medio de una persona idónea, sobre los hechos y sus circunstancias así como sobre la imputabilidad, a no ser que esta investigación parezca del todo superflua".

El P. José Juan Alarcón Ruiz, canciller secretario general del Obispado fue designado Investigador de este proceso "para el esclarecimiento de la denuncia". 

Más en España

El Obispado asegura que, más allá del proceso canónico, la Diócesis de Almería "siempre actuará ante cualquier delito contra el sexto mandamiento" de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Protección Jurídica al Menor, en consonancia con la política de cooperación exigida por el Papa Francisco en su Motu Proprio "Vos estis lux mundi".

Mons. Gómez Cantero asegura además que "la Diócesis de Almería seguirá adoptando las medidas necesarias para atender estas denuncias a través de su Oficina para la Protección del Menor y Personas Vulnerables".

Al tiempo, ha pedido a toda la Iglesia diocesana "que se una en oración para que los hechos se esclarezcan y prevalezca siempre la verdad".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.