Obispo anima a volver a las iglesias: No nos acostumbremos a las Misas virtuales

Obispo anima a volver a las iglesias: No nos acostumbremos a las Misas virtuales
Imagen referencial. Crédito: Unsplash.

El Obispo de Ciudad Quesada (Costa Rica), Mons. José Manuel Garita Herrera, señaló que seguir la Misa por dispositivos tecnológicos no sustituye la participación presencial y por ello animó a los fieles a renovar el compromiso cristiano de volver a la Eucaristía y las iglesias.

En su columna "Fermento" del 16 de marzo, el Prelado indicó que luego de un año de pandemia se han ido reactivando poco a poco las labores en la sociedad, que por la cuarentena y las medidas sanitarias "se dejaron de realizar del modo en que las conocíamos anteriormente".

"La Iglesia, defensora de la vida desde su concepción hasta su muerte natural, tomó las precauciones y previsiones del caso que llevaron, durante muchas semanas, a cerrar los templos para las distintas celebraciones de culto que se desarrollan con los fieles", señaló.

Mons. Garita indicó que, gracias a la tecnología y los estrictos protocolos, las iglesias han reabierto y subrayó que, "sin perder de vista el cuidado de la vida ante esta pandemia que ha azotado el mundo", es momento de volver a los templos.

"Como es sabido, el seguimiento de la Misa por medio de dispositivos virtuales y tecnológicos no sustituye la presencialidad de vivir el sacramento alrededor del altar del Señor", remarcó.

El Prelado resaltó que la Iglesia ha estado siempre presente acompañando a los fieles, en la oración por los fallecidos y en la atención a los enfermos y familias necesitadas, y ha sido responsable en el cumplimiento de los protocolos sanitarios.

Más en América

 

"Hoy, mi llamado es para que como Iglesia seamos también responsables con nuestro compromiso cristiano de volver a la Eucaristía. No podemos ni debemos acostumbrarnos a faltar a la Santa Misa, o a seguirla por los instrumentos valiosos que nos han acompañado y nos seguirán acompañando en este tiempo", remarcó.

Mons. Garita indicó que el Magisterio de la Iglesia "es muy rico en cuanto al valor único de la Eucaristía" y señaló, citando las palabras de la constitución Sacrosanctum Concilium, que de ella "mana hacia nosotros la gracia como de su fuente y se obtiene con la máxima eficacia aquella santificación de los hombres en Cristo y aquella glorificación de Dios".

El Prelado resaltó que con el cuidado de las normas sanitarias se puede volver a la Santa Misa y pidió que cerca de celebrar la Semana Santa, "volvamos nuestra mirada al Señor, agradezcamos el don del misterio que nos ofrece en la Eucaristía y asistamos como hermanos para vivirlo mejor".

"Cuidemos sí de nuestra salud, y la salud de nuestros hermanos; pero también trabajemos, cada vez con más fuerza, por la salvación eterna. Pongamos nuestra mirada en el Cielo, esa es la meta final de todo cristiano, y nuestro deber como Iglesia es anunciarlo", concluyó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Según la Universidad Johns Hopkins, Costa Rica ha reportado más de 210 mil casos de coronavirus y más de 2 mil personas han fallecido por la enfermedad.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.