Obispo anglicano celebra "misa" en Basílica Catedral del Papa por "defecto de comunicación"

Obispo anglicano celebra "misa" en Basílica Catedral del Papa por "defecto de comunicación"
Basílica papal de San Juan de Letrán, la Catedral de Roma. Crédito: Shutterstock

El 18 de abril, un obispo anglicano -confesión que no forma parte de la Iglesia Católica ni se encuentra en comunión con el Papa- celebró una "misa" en la Catedral de Roma, la Basílica papal de San Juan de Letrán.

La ceremonia del martes fue presidida por Jonathan Baker, quien es obispo anglicano de Fulham desde 2013.

En 2011, cuando fue elegido obispo de Ebbsfleet, se generó una gran polémica, pues el diario inglés The Telegraph informó que el entonces jefe de la Iglesia Anglicana, Rowan Williams, lo había designado aunque Baker era un "masón activo y senior".

En octubre de 2014, Baker fue autorizado a casarse nuevamente, luego de divorciarse de la que era hasta entonces su esposa.

Según informa Zenit, en la ceremonia del 18 de abril participaron alrededor de 30 sacerdotes anglicanos, que están alojados en el Venerable English College, seminario católico para estudiantes de lengua inglesa del Reino Unido.

Los sacerdotes anglicanos también se encontraron con representantes del Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y asistieron ayer a la audiencia general con el Papa.

Más en Vaticano

Este jueves 20 de abril, el Capítulo de San Juan de Letrán publicó un comunicado en el que manifestó su "pesar" por la ceremonia anglicana del día 18.

"El Capítulo Lateranense, en la persona de Su Excelencia Mons. Guerino di Tora, Vicario Capitular, expresa su profundo pesar por lo que sucedió el último martes, 18 de abril, en el interior de la Basílica de San Juan en Roma", indica el texto.

Ese día, prosigue, "un grupo de cerca de 50 sacerdotes, acompañados por su obispo, todos pertenecientes a la comunión anglicana, han celebrado sobre el altar mayor de la Catedral de Roma, contraviniendo las normas canónicas".

"Mons. Di Tora también ha explicado que el lamentable episodio ha sido causado por un defecto de comunicación", concluye el comunicado.

Los anglicanos surgieron con el cisma del rey Enrique VIII (1491-1547), cuando se divorció y se volvió a casar, convirtiéndose en la máxima autoridad de la también llamada Iglesia de Inglaterra.

Debido a que con el cisma rompieron además la sucesión apostólica, la Iglesia Católica no reconoce los sacramentos de los anglicanos, razón por la cual los obispos y sacerdotes provenientes de esa confesión y conversos al catolicismo deben recibir el sacramento del Orden sacerdotal.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos estableció en 2020 que se puede "ofrecer a otras comunidades cristianas el uso de una iglesia" si el obispo discierne "que no causará escándalo o confusión a los fieles". Y que, si se tratara de la catedral, deberá realizarse un discernimiento especial.

El Directorio Ecuménico señala por su parte que se puede prestar una iglesia a otras comunidades cuando estas no tengan un lugar donde celebrar sus ritos. 

"Si existen sacerdotes, ministros o comunidades que no están en plena comunión con la Iglesia católica, que carecen de lugar o material necesarios para celebrar dignamente sus ceremonias religiosas, el obispo de la diócesis puede permitirles utilizar una iglesia o un edificio católico, así como prestarles el material necesario para sus celebraciones", señala el numeral 137 del Directorio.

Sin embargo, los anglicanos sí cuentan con un lugar de culto propio en Roma.

El P. Ángel Arrebola, sacerdote español especialista en derecho canónico, indicó a ACI Prensa que con lo ocurrido "no hubo profanación".

El experto precisó además que "a tenor del canon 1210 esa celebración solo ha sido posible con permiso de la Autoridad competente".

El canon 1210 establece que "en un lugar sagrado sólo puede admitirse aquello que favorece el ejercicio y el fomento del culto, de la piedad y de la religión, y se prohíbe lo que no esté en consonancia con la santidad del lugar. Sin embargo, el Ordinario puede permitir, en casos concretos, otros usos, siempre que no sean contrarios a la santidad del lugar".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.