Obispo alerta ante invasión de propuestas “religiosas” que manipulan elementos católicos

Obispo alerta ante invasión de propuestas “religiosas” que manipulan elementos católicos
El Obispo de Posadas, Argentina, Mons. Juan Rubén Martínez / Foto: Facebook Diócesis de Posadas

El Obispo de Posadas, Argentina, Mons. Juan Rubén Martínez, advirtió sobre "una invasión de propuestas religiosas que toman aspectos de la fe cristiana y los mezclan con esoterismo, ocultismo, magia, pseudo-psicología, curandería o 'ciencias alternativas' y sin problemas siguen denominándose cristianas o católicas".

El esoterismo es un término usado para referirse al conjunto de conocimientos, doctrinas, enseñanzas, prácticas, ritos, técnicas o tradiciones de una corriente sectaria que son secretos, incomprensibles o de difícil acceso y que se transmiten a "una minoría selecta".

El ocultismo es el estudio de diversos conocimientos y prácticas misteriosas, como la magia, la alquimia, la adivinación, mientras que las pseudopsicologías, de tintes posmodernos y New Age, niegan y rechazan el método científico e intentan hacerse pasar por ciencias.

El Prelado recordó en una columna titulada "La Biblia y el calefón" que hace algún tiempo la Comisión Episcopal de Fe y Cultura emitió el documento "Frente a la Nueva Era" que aclara que "este fenómeno cultural posmoderno, se refiere a lo religioso pero 'lo vacía de trascendencia' y por lo tanto no cree en la vida eterna y menos en la Resurrección".

"En el caso particular de nuestro país, sus difusores más fervorosos se manifiestan públicamente y sin ningún reparo como católicos, y se alude reiteradamente a figuras culturalmente distintivas de lo católico, como la Madre Teresa de Calcuta o el mismo Santo Padre", precisó citando aquel documento.

"Todo esto provoca en el Pueblo de Dios confusión e interrogantes –alertó– por poner todo en un paquete: la fe católica, los seres y astros extraterrestres, las flores de Bach, la reencarnación, la invocación a entidades misteriosas, la adoración a la diosa Gaia. Últimamente celebraciones ligadas a la brujería".

Más en América

Mons. Martínez sostuvo que "los cristianos estamos convencidos de que Cristo es el Señor de la historia y de que en Él encontramos todas nuestras respuestas".

Citando el Evangelio, subrayó que "la resurrección del Señor es un tema central para los cristianos, que debe impregnar nuestra cotidianidad y sostenernos en la esperanza".
"Por esta certeza sabemos que, aún en medio de tanta incertidumbre y desorientación en nuestro tiempo, tenemos la seguridad de que tiene sentido buscar caminos nuevos, que impliquen la participación y el protagonismo comprometido en nuestra historia, porque en definitiva la Vida triunfa sobre la muerte", concluyó.

También te puede interesar: 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.