Obispo alemán: Un año sin ordenaciones sacerdotales no es “un desastre”

Obispo alemán: Un año sin ordenaciones sacerdotales no es “un desastre”
Foto referencial. Crédito: Alexei Gotovskyi / ACI Prensa

El Obispo de Augsburgo (Alemania), Mons. Bertram Meier, afirmó que un año sin ordenaciones sacerdotales no es "un desastre".

Así lo indicó el Prelado en una entrevista con el periódico Augsburger Allgemeine, en la que comentó que la disminución de sacerdotes ciertamente lo hacen sentir "muy decepcionado".

"Por supuesto, como obispo, me decepciona mucho, pero tampoco lo veo como un desastre porque siempre ha habido períodos en la historia de la Iglesia" que son así, dijo el Prelado en la entrevista.

Un año antes, en el curso 2018-2019, en la Diócesis de Augsburgo solo hubo tres ordenaciones. En total en Alemania, en 2019 solo se ordenaron 57 nuevos sacerdotes. El año previo hubo solo 55.

En el año 2000 se ordenaron 154 sacerdotes en Alemania. Eso quiere decir que en 20 años el descenso de ordenaciones ha sido del 60%.

En su opinión, para revivir las vocaciones uno debe tener el valor de "dirigirse a los jóvenes de manera discreta y sin embargo de una manera específica".

Más en Controversias

"No se puede hacer llamamientos, pero los modelos creíbles a seguir y las carreras vocacionales en las comunidades pueden ayudar a los jóvenes a interesarse más en el sacerdocio", agregó el Obispo.

Según informa CNA Deutsch, agencia en alemán del Grupo ACI, Mons. Meier dijo estar preocupado no solo por la falta de sacerdotes sino por la falta de fieles, y resaltó que es necesario que la Iglesia se renueve "espiritualmente con profundidad, ya que es algo relevante para la vida de las personas".

La Diócesis de Augsburgo también vive un proceso de reestructuración hacia el año 2025 en el que muchas parroquias se van a fusionar para tener pocas y grandes parroquias. Esto debido a la escasez de sacerdotes y a la cada vez mayor salida de fieles de la Iglesia Católica.

La grave crisis de la Iglesia en Alemania

La Iglesia Católica en Alemania batió el récord de deserciones en 2019, según cifras oficiales dadas a conocer por los obispos del país el viernes 26 de junio.

Las estadísticas muestran que en total 272.771 personas decidieron formalmente dejar la Iglesia Católica, un incremento significativo en comparación a las 216.078 que salieron en 2018.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Con esto el número total de católicos en el país se estima en 22.6 millones de personas. Alemania tiene aproximadamente 84 millones de habitantes.

Una de las razones por la que los fieles dejan formalmente la Iglesia Católica tiene que ver con el deseo de dejar de pagar un tributo conocido como el "Impuesto de la Iglesia", con el que cada fiel contribuye con un 8 y 9% de sus ingresos a la Iglesia.

En 2019 los matrimonios bajaron en 10%, las confirmaciones en 7% y las primeras comuniones en 3%, según informa el sitio web de la Iglesia Católica en Alemania.

Asimismo, la Iglesia en el país realiza el polémico "proceso sinodal", que se inició en el Adviento de 2019 y reúne a los obispos y a diversos representantes laicos para debatir varios temas.

Entre sus propuestas, que son apoyadas por varios cardenales y obispos de Alemania, están la ordenación de mujeres, la bendición de parejas homosexuales y divorciados en nueva unión, así como la posibilidad de que los protestantes reciban la Eucaristía.

Recientemente, diez mujeres de distintas congregaciones religiosas en Alemania publicaron un manifiesto en el que exigen ser admitidas al orden sacerdotal.

"Mujeres religiosas por la dignidad humana" es el nombre de este grupo que publicó un manifiesto que critica la perspectiva católica sobre la Eucaristía y el lenguaje usado en la liturgia.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.