Obispo alemán es nombrado para cargo de catequesis en el Vaticano

Obispo alemán es nombrado para cargo de catequesis en el Vaticano
Mons. Franz Peter Tebartz-Van Elst. Foto: Wikipedia / Christliches Medienmagazin Pro (CC-BY-2.0)

El ex Obispo de Limburg (Alemania), Mons. Franz-Peter Tebartz-van Elst, comenzará un nuevo trabajo en marzo como delegado sobre catequesis en el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, según ha informado el National Catholic Register.

Un funcionario del Pontificio Consejo confirmó el 9 de febrero que Mons. Tebartz-van Elst fue nombrado en diciembre a nombre del Papa Francisco, a través del Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Pietro Parolin.

Esta información se produce luego de que medios de prensa alemanes aseguran que el Obispo había sido asignado para el Consejo, pero que el nombramiento había sido posteriormente retirado por el Papa Francisco.

La oficina de prensa del Vaticano rehusó comentar sobre el nombramiento cuando el Register se lo consultó la semana pasada, sin confirmar o negar que se había realizado. Sin embargo, el Arzobispo y Prefecto de la Casa Pontificia Georg Gänswein confirmó de forma no oficial la noticia al Vatican Magazin el 7 de febrero.

Mons. Tebartz-van Elst estuvo en el centro de acusaciones de que había aprobado un proyecto de remodelación y construcción en su diócesis por un monto de 40 millones de dólares, que incluían la residencia episcopal.

El costoso proyecto había sido ordenado en realidad por su predecesor, Mons. Franz Kamphaus, que renunció en 2007.

Más en Mundo

Muchos creen que Tebartz-van Elst fue la víctima de una campaña de desprestigio, y que fue forzado a salir del cargo debido a su ortodoxia.

En 2008, el Obispo provocó la ira de algunos en la jerarquía alemana cuando despidió a un sacerdote local por bendecir una unión homosexual. Algunos sacerdotes locales también criticaron sus homilías y declaraciones, e incluso realizaron una petición.

Por otro lado su predecesor, Mons. Kamphaus, levantó controversia a inicios de la década de 2000, al rehusarse a cumplir varios pedidos del Papa Juan Pablo II para que deje de emitir certificados que admitían posibilidades para que mujeres tengan abortos.

Las acusaciones contra Mons. Tebartz-van Elst, de 55 años, también contrastan con el elevado gasto de la Arquidiócesis de Munich y Freising, que recientemente ha gastado 150 millones de dólares en un nuevo centro de servicio diocesano.

El Cardenal Reinhard Marx, que gobierna la arquidiócesis y es presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, también ha renovado su residencia recientemente, con un costo de 9 millones de dólares, pagados por el estado alemán de Bavaria.

Pero a diferencia de Tebartz-van Elst, los medios de comunicación han prestado poca atención al elevado gasto.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El funcionario del Pontificio Consejo dijo al Register que el cargo de Mons. Tebartz-van Elst es uno nuevo, y que ha sido nombrado debido a sus "antecedentes en catequesis".

Traducido por David Ramos

Este artículo fue publicado originalmente en el National Catholic Register, el 9 de febrero de 2015.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.