Obispo afirma que trabajador no es mero instrumento de producción

|

Al celebrar el día del trabajo y la fiesta de San José Obrero, el Obispo de Sigüenza-Guadalajara, Mons. José Sánchez González, recordó que en el centro del trabajo está “la persona que trabaja, más que el mismo factor trabajo” y que no se puede reducir al trabajador a mera mercancía o instrumento de producción.

“El centro de la Doctrina Social de la Iglesia sobre el trabajo lo ocupa la persona que trabaja, más que el mismo factor trabajo, tanto si se trata del trabajo manual o artesanal, como si se refiere al trabajo industrial o de las más modernas tecnologías”, señala el Prelado en una carta pastoral con motivo de la fiesta.

Tras citar la encíclica Laborem Exercens de Juan Pablo II, que asegura que “el primer fundamento del valor del trabajo es el hombre mismo, su sujeto”, Mons. Sánchez señala que “por el trabajo la persona humana se desarrolla, se dignifica y adquiere los recursos necesarios para su digno sustento y el de su familia, para la educación de sus hijos y contribuye a aumentar los recursos de la sociedad como servicio al bien común y a la solidaridad”.

No se mide el valor del trabajo por la cantidad o categoría del producto que genera, sino porque es una persona humana quien lo ejerce. De ahí que no se pueda aceptar la división entre trabajos más o menos dignos por el sólo hecho de la calificación exigida para los mismos”, precisa el Prelado.

El Obispo asegura que la Iglesia enseña “que en la relación medios de producción y factor humano, es éste el primero” y añade que “de ningún modo puede reducirse la persona que trabaja a mera mercancía o instrumento en la producción. El trabajador o la trabajadora son los protagonistas y los medios de producción los instrumentos”.

Papa Pío XII

Más en América

fiesta de San José Obrero en el mismo 1 de Mayo de 1955

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.