Obispo afirma que el Vaticano podría crear Conferencia Episcopal Catalana

Obispo afirma que el Vaticano podría crear Conferencia Episcopal Catalana
Mons. Xavier Novell, Obispo de Solsona

El Obispo de Solsona y el más joven de España, Mons. Xavier Novell, afirmó que en el caso de que la región de Cataluña se independizase de ese país europeo, la Santa Sede podría considerar la creación de una Conferencia Episcopal Catalana.

En declaraciones a la prensa local recogidas hoy por Europa Press, Mons. Novell señaló que "si Cataluña fuera un país independiente, afectaría a la Iglesia Católica catalana porque probablemente este país desearía tener relaciones diplomáticas con la Santa Sede, y probablemente la Santa Sede tendría que pensar la posibilidad de crear una Conferencia Episcopal propia de un país nuevo".

El Prelado también indicó que la independencia afectaría la financiación de la Iglesia en Cataluña, porque actualmente "los impuestos de los ciudadanos están vehiculados a través de la Hacienda española, que entrega el dinero a la Conferencia Episcopal Española, que, a través de una fórmula que está pactada por todos los obispos de España, se distribuye proporcionalmente a las diócesis".

Mons. Novell señaló que la Iglesia "tiene que respetar lo que democráticamente decidan los ciudadanos, siempre y cuando respeten los derechos fundamentales de la persona".

"Sobre la organización política de un país, la Iglesia no tiene ninguna opción previa. Por lo tanto aquello que democráticamente deciden los ciudadanos se tendrá que reconocer porque nuestra misión no es organizar políticamente la sociedad, sino acompañar a la gente a encontrar un sentido en la vida".

El Obispo de Solsona también criticó a sus hermanos españoles en el episcopado, señalando que "la Iglesia no debe posicionarse políticamente, y las últimas declaraciones de los obispos hermanos de España (sobre la unidad nacional) suponen meterse en política".

Más en Controversias

"A mí me acusan de que me meto también, pero solo recuerdo los derechos que tienen los ciudadanos a elegir todas las opciones que son legítimas", dijo.

En la homilía de la Misa del domingo 9 de septiembre de este año, en la Catedral de Solsona, Mons. Novell defendió la causa independentista catalana al afirmar que "estar a favor de la independencia de Cataluña es perfectamente legítimo moralmente y, por tanto, los católicos, si lo desean, puede ser independentistas".

Sin embargo, en una entrevista a un medio televisivo español en noviembre de 2010, el Obispo de Solsona negó la existencia de una "Iglesia catalana", y remarcó que lo que existe es "la Iglesia en Cataluña".

"Soy catalán, hablo esta lengua, pero como pastor me toca ser servidor y pastor de todos", dijo en aquella oportunidad.

El mensaje de la Conferencia Episcopal Española criticado por Mons. Novell fue emitido el pasado 4 de octubre, y en él los Obispos expresaron su inquietud por la existencia de "propuestas políticas encaminadas a la desintegración unilateral" del país.

"Ninguno de los pueblos o regiones que forman parte del Estado español podría entenderse, tal y como es hoy, si no hubiera formado parte de la larga historia de unidad cultural y política de esa antigua nación que es España", señalaron.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Los Obispos españoles aseguraron que "se debe preservar el bien de la unidad, al mismo tiempo que el de la rica diversidad de los pueblos de España".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.