Obispo advierte irregularidades en proceso electoral de Nicaragua

|

El Obispo Auxiliar de Managua (Nicaragua), Mons. Silvio Báez, advirtió que las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el próximo 6 noviembre presentan muchas irregularidades.

El Prelado manifestó que el actual proceso electoral en Nicaragua, en el que el Presidente Daniel Ortega buscará su reelección "va viciado de raíz" porque su candidatura es inconstitucional.

En entrevista concedida a canal 12, Mons. Báez recordó que "desde el año pasado, en las dos cartas pastorales que como Conferencia Episcopal hicimos pública, lamentamos como un daño grave a la institucionalidad del país, el irrespeto a la legalidad y el atropello a la Constitución Política".

Según el Obispo el líder sandinista podrá ser candidato a la Presidencia en los comicios de noviembre próximo "a través de tantas manipulaciones y juegos de algunas maneras sucios que se dieron y que se han dado, y mantenemos esa posición".

El Prelado manifestó que la candidatura de Ortega "es una especie de pecado original que va a la raíz de estas elecciones".

En las próximas elecciones Ortega aspira a continuar en el poder pese a que existe una norma constitucional que prohíbe la reelección inmediata pero que hace unos meses fue declarada inaplicable por magistrados sandinistas de la Corte Suprema de Justicia.

Más en América

Ante esta situación el Obispo expresó la falta de confianza en el Consejo Supremo Electoral (CSE) a cuyos magistrados se les venció sus períodos pero se mantienen en sus cargos amparados por un decreto del Ejecutivo.

Mons. Báez pidió la presencia de observadores internacionales y locales para vigilar los comicios de noviembre.

Los nicaragüenses elegirán el 6 de noviembre a un nuevo Presidente, 90 diputados ante la Asamblea Nacional y 20 ante el Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.