5 de mayo de 2011 - 4:32 AM

Obispo advierte irregularidades en proceso electoral de Nicaragua

Redacción ACI Prensa

Obispo advierte irregularidades en proceso electoral de Nicaragua

El Obispo Auxiliar de Managua (Nicaragua), Mons. Silvio Báez, advirtió que las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el próximo 6 noviembre presentan muchas irregularidades.

El Prelado manifestó que el actual proceso electoral en Nicaragua, en el que el Presidente Daniel Ortega buscará su reelección "va viciado de raíz" porque su candidatura es inconstitucional.

En entrevista concedida a canal 12, Mons. Báez recordó que "desde el año pasado, en las dos cartas pastorales que como Conferencia Episcopal hicimos pública, lamentamos como un daño grave a la institucionalidad del país, el irrespeto a la legalidad y el atropello a la Constitución Política".

Según el Obispo el líder sandinista podrá ser candidato a la Presidencia en los comicios de noviembre próximo "a través de tantas manipulaciones y juegos de algunas maneras sucios que se dieron y que se han dado, y mantenemos esa posición".

El Prelado manifestó que la candidatura de Ortega "es una especie de pecado original que va a la raíz de estas elecciones".

En las próximas elecciones Ortega aspira a continuar en el poder pese a que existe una norma constitucional que prohíbe la reelección inmediata pero que hace unos meses fue declarada inaplicable por magistrados sandinistas de la Corte Suprema de Justicia.

Ante esta situación el Obispo expresó la falta de confianza en el Consejo Supremo Electoral (CSE) a cuyos magistrados se les venció sus períodos pero se mantienen en sus cargos amparados por un decreto del Ejecutivo.

Mons. Báez pidió la presencia de observadores internacionales y locales para vigilar los comicios de noviembre.

Los nicaragüenses elegirán el 6 de noviembre a un nuevo Presidente, 90 diputados ante la Asamblea Nacional y 20 ante el Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios