Obispo admite sospechas de interferencia caribeña en crisis de Venezuela

Obispo admite sospechas de interferencia caribeña en crisis de Venezuela
Foto: Twitter / @VzlaEntrelineas

El Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, Mons. José Luis Azuaje Ayala, admitió que la población sospecha que hay una interferencia de algún país caribeño en la crisis que ha enfrentado al régimen de Nicolás Maduro y la oposición ciudadana.

"Siempre existe la duda de que haya interferencia y bastante grande, de algún país del Caribe, y esto nos trae a nosotros mucha tristeza, porque tenemos muy buenas relaciones especialmente con la gente civil y de iglesia", señaló Mons. Azuaje en una entrevista concedida a ACI Prensa el 9 de abril en Roma.

"Vemos que la injerencia siempre es mala, especialmente cuando es una injerencia que violenta los derechos humanos de los venezolanos", denunció.

La crisis en Venezuela comenzó a principios de febrero y ha dejado hasta el momento 39 muertos y 500 heridos. Mons. Azuaje indicó que los jóvenes quieren "una Venezuela mejor, con mayores posibilidades de desarrollo, para ejercer su profesión cuando se gradúen, y no como estamos viendo, que el joven que puede se va, y casi todas las familias tienen esa historia amarga que alguno se ha ido buscando mejor calidad de vida".

"El testimonio de los jóvenes es: ¿Por qué nos maltratan? ¿Por qué nos violentan y nos maltratan si lo que queremos es un futuro mejor? Esos mismos que están maltratando son padres y madres de familia y a lo mejor allí están sus hijos protestando y luchando".

Para Mons. Azuaje la situación es delicada y de mucha confrontación, un problema que se viene gestando desde hace varios años. "Los jóvenes estudiantes salieron a protestar por la inseguridad que se vive en el país, la carestía de vida, de alimentos, de insumos médicos, y la falta de información que tiene el pueblo venezolano", y "hay mucha represión por parte de los organismos de seguridad".

Más en Controversias

El Obispo espera que el gobierno se abra "a un diálogo con los estudiantes y la oposición", y llamó a la oposición a "abrir el contexto para que se abra el diálogo y nos pongamos todos de acuerdo".

Asimismo, aseguró que todos los venezolanos cuentan con las oraciones del Papa Francisco, quien se preocupa por la situación del país y envía mensajes de aliento a los Obispos venezolanos que pasan por el Vaticano. "Nos apoya desde la oración, nos apoya con esa esperanza viva, y en saber que Venezuela forma parte de este gran continente que es Latinoamérica y eso nos da un aliciente permanente de servicio y de trabajo".

"La Iglesia no se detiene, está en misión de promover el Evangelio de la paz, de la vida, en todos los sitios y lugares, parroquias, comunidades… y eso es una garantía, que estamos en comunión con la Iglesia y con el Obispo de Roma, el Papa, y a través de sus palabras, expresiones que siempre está dando podemos acercarla a nuestra realidad. Él siempre pide la paz, la concordia, y que los pueblos tienen derecho a un desarrollo humano integral y que nosotros vivamos en armonía", concluyó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.