Obispo aclara resultados de encuesta sobre fe y estado en México

|

El Secretario General de la Conferencia Episcopal Mexicana, Mons. Carlos Aguiar Retes, consideró que los resultados de una reciente encuesta sobre la “separación Iglesia-Estado”, no corresponden a las preguntas que se hicieron ni al catolicismo de los mexicanos.

La empresa Ipsos realizó en los últimos días una encuesta para la agencia Associated Press según la cual el 77 por ciento de los mexicanos considera que la religión no debe influir en la vida social, pero el 86 por ciento cree que la religión es muy importante en su propia vida. Los resultados fueron presentados como un rotundo sí a la separación Iglesia-Estado.

Sin embargo, el Obispo advirtió que según “lo publicado de la encuesta”, no se hizo una pregunta explícita sobre la separación Iglesia-Estado sino que han interpretado como aval de la separación Iglesia Estado, “la respuesta de si es importante el rol de la religión en la vida, y sobre la influencia que entonces le concediera o no a sus líderes religiosos de participar en las decisiones sociales”.

“Queda sin una gran claridad esta interpretación. Creo que la mayoría de los católicos, inclusive nosotros los líderes religiosos de la Iglesia Católica, consideramos que es adecuada la separación para darle la autonomía propia a las iglesias y al estado, pero eso no significa que esa separación sea ni pleito, ni conflicto, ni simplemente, por medio de la ignorancia o de la marginación, hacerse a un lado de la responsabilidad social, que tanto las iglesias tenemos como la tiene también el mismo estado”, explicó.

En este sentido, consideró que la separación Iglesia-Estado es necesaria para “organizar la convivencia social de un país, con una clara autonomía”, pero “es indispensable la colaboración y la complementación de lo que aporta la fe en las personas y en la comunidad para que el estado funcione mejor”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.