Obispo aclara que nueva Inquisición venezolana no es de la Iglesia

|

El Presidente del Concilio Plenario de Venezuela, Mons. Ovidio Pérez Morales, señaló que en el país "sucede una cosa curiosa y es que quienes recuerdan la época de la inquisición son los que la están aplicando", al comentar el calificativo de "inquisidor" que el Canciller imputó al Arzobispo de Mérida, Mons. Baltazar Porras.

El Prelado explicó que "inquisitorial es cerrar un medio de comunicación porque no está acorde con una línea oficial; inquisitorial es ejercer una presión sobre los empleados públicos para pertenecer obligatoriamente a un partido político; inquisitorial es obligar a un 10, 20, 30, 40, 50, 60% de la población -la proporción es indiferente- a aceptar una ideología que no comparte, un pensamiento único que no quiere adaptar; inquisitorial es que se trate de que se piense como lo hace el dirigente oficial o del partido oficial y esto vale para todos".

El también Obispo Emérito de Los Teques manifestó la preocupación del Episcopado venezolano por la propuesta del Presidente Hugo Chávez de reformar la Constitución. "Los derechos humanos han progresado mucho y no podemos tener una regresión en esa materia y esa es la preocupación que hay ahora con la reforma de la Constitución: que no vayamos como el animalito que va para atrás", acotó.

"La Constitución es buena y sobre ella se puede trabajar por construir un país, es un texto bastante joven y es un buen instrumento legal para pensar en el futuro del país en materia de convivencia pacifica y de libertad", afirmó Mons. Pérez.

Al referirse luego a las declaraciones que emitió ayer el Ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, quien instó a los obispos a "quitarse la sotana si quieren hablar de política", el Prelado manifestó sentir "profundamente que en un país católico como Venezuela sucedan estas cosas y, prácticamente, se pretenda una descalificación de la dirigencia eclesiástica".

El Prelado explicó que Cristo constituyó la Iglesia sobre los apóstoles. Los obispos son sus sucesores y tienen como misión "ocuparse del aspecto espiritual pero también de las cosas mundanas como el tejido económico, político, social y cultural y su misión es propiciar la fraternidad, la paz y el desarrollo integral de todos los pueblos".

Más en América

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.