Obispo aclara por qué se acogió a guardar silencio en investigación por encubrimiento

Obispo aclara por qué se acogió a guardar silencio en investigación por encubrimiento
Mons. Moisés Atisha. Foto: Obispado de San Marcos de Arica

El Obispado de San Marcos de Arica (Chile) explicó la razón por la que el Obispo local, Mons. Moisés Atisha, se acogió al derecho de guardar silencio ante la Fiscalía Regional de O'Higgins que lo citó para interrogarlo por presunto encubrimiento de abusos sexuales.

El jueves 14 de marzo Mons. Atisha llegó a la fiscalía junto a sus abogados para declarar en una investigación desformalizada, es decir, que se encuentra en su etapa previa a la formalización de cargos

En este tipo de investigación los involucrados tienen derecho a solicitar información sobre los hechos mediante una "audiencia de garantías". Asimismo, el juez tiene la facultad de determinar un plazo para realizar o descartar la formación de cargos, es decir, perseverar o no en el procedimiento.

En un comunicado del 16 de marzo, la Diócesis San Marcos de Arica indicó que Mons. Atisha fue citado como imputado "por un presunto incumplimiento de sus deberes ministeriales, que habría permitido el encubrimiento de delitos cometidos por tres sacerdotes".

Explicó que "dentro del desarrollo de la citación, a Mons. Atisha solo se le dio a conocer el nombre de tres sacerdotes acusados de abuso sexual, sin haberse descrito los hechos u omisiones constitutivas del supuesto encubrimiento, que errónea e infundadamente se le imputan".

"En estas condiciones, al no contar con antecedentes suficientes para poder prestar declaración, se adoptó la decisión de acogerse al derecho a guardar silencio, reconocido en nuestra legislación, y solicitar previamente las carpetas investigativas", expresa el comunicado.

Más en América

La Diócesis agregó que "al retirarse de la Fiscalía, por el acceso o puerta principal, se abstuvo de realizar declaraciones, en coherencia con el ejercicio del derecho a guardar silencio invocado".

El Obispado de Arica recalcó que "durante todo el ejercicio del ministerio sacerdotal, y ahora episcopal, Mons. Atisha ha cumplido cabalmente con todas las obligaciones que le correspondían".

Esto abarca "el ámbito de sus funciones y competencias, respecto de todas las denuncias de las que tomó conocimiento, poniendo todos los antecedentes recabados en manos de quienes correspondía efectuar las investigaciones y adoptar las medidas pertinentes, conforme a los procedimientos establecidos para estos efectos, y así se hará constar en la oportunidad procesal correspondiente".

"Tanto el Obispo Atisha como la Iglesia de Arica, reafirman su compromiso de condenar todo tipo de abusos, particularmente aquellos de connotación sexual, contribuyendo a esclarecer y sancionar ejemplificadoramente a sus responsables, y así, construir una comunidad eclesial y nacional que esté libre de estos delitos", sostiene el comunicado.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.